Foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO “El que hirió a tres marinos calculan los elementos de la Marina que tenía 16 años", señaló el mandatario  

Los marinos que fueron atacados por presuntos huachicoleros en un enfrentamiento en un tramo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de Huauchinango, Puebla, no repelieron la agresión porque consideraron que el atacante era prácticamente un niño, refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional.

 

“El que hirió a tres marinos calculan los elementos de la Marina que tenía 16 años, 17, porque cuando le piden el informe al oficial, le dice: ‘Bueno, pero, ¿cómo no lo detuvieron? Que lo encontraron después del enfrentamiento’, y así saca la pistola y le pega de tiros a los elementos y se va.
“Dice el oficial, está en el parte: ‘Es que era como mi hijo, era casi un niño’. Esa descomposición hay que atenderla”.

 

El mandatario indicó que la delincuencia organizada sigue enganchando a jóvenes, presas fáciles porque las administraciones anteriores no los atendió y sólo los tildaron de “ninis”, y por eso es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana.

 

“Ahora, como paradoja, los que impulsaron ese desdén, ese desprecio hacia el pueblo, hacia los jóvenes nos piden cuentas. A ver, ya, resultados. Pues vamos avanzando y bien, porque estamos atendiendo las causas y todos los días nos estamos reuniendo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, expresó en referencia a la marcha dada ayer a sólo cinco meses de su gobierno, en la que una de las principales demandas fue la falta de seguridad.

 

Durante la conferencia, el Presidente también aclaró que no fue un elemento de la Guardia Nacional el policía que murió en Minatitlán, Veracruz.
“Fue un enfrentamiento en un bar, un policía federal estaba franco y fue agredido en el bar. No era, como ya se aclaró, de la Guardia Nacional, estaban en otra misión, en Acayucan, y bajó a Minatitlán. Es el informe que yo tengo”, explicó.

 

Ese hecho se dio durante el sábado, y horas después de que se detuvo a Adrián ‘N”, alias “El Pelón”, presunto responsable de la matanza de 13 personas en ese municipio, ocurrida el mes pasado, e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

TFA