Los priistas pueden verse en la imagen de los perredistas.

Si no han reflexionado en las imágenes funerarias dominicales del PRD, Claudia Ruiz Massieu y quienes la sostienen pueden continuar los errores en el PRI.

Porque los dos agrupamientos, antaño símbolo de Gobiernos y poder -y del análisis no se salva tampoco el PAN de Marko Cortés-, llevan secuencia paralela de autodestrucción.

Más el PRI, tema de esta columna.

El PRD ayer en su 30 aniversario se lamentaba de su debilitamiento, consecuencia de errores cometidos en años y multiplicados a la salida del caudillo, expresión de varios oradores.

Pero ese caudillo hoy gobierna México aunque, también crítica perredista, ejerza un Ejecutivo capaz de sojuzgar a los Poderes Legislativo y Judicial para debilitamiento de las instituciones.

LA NOMENKLATURA EN ACCIÓN

En el PRI no está en juego nada más su próximo Comité.

Del método a elegir su presidente depende su futuro y la posibilidad de fortalecerse para renovarse y volver a ser opción de Gobierno, pues para eso compiten todas las fuerzas políticas.

Pero hay malos signos.

El fin de semana los aspirantes a ese cargo no consiguieron una reunión con Claudia Ruiz Massieu para acallar rumores y determinar alternativas democráticas de elección.

Esto aumentó la versión de una celada.

-Emboscada -le llaman ellos.

So pretexto de no contar ya con la organización del proceso por el Instituto Nacional Electoral (INE), temen un madruguete en el CPN mediante el cual se elija ahí mismo al nuevo dirigente.

¿Quiénes temen?

Son públicas las críticas de Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Alito, José Ramón Martel y Lorena Piñón, a quien quieren desplazar injustamente por haber participado en un proceso panista cuatro años atrás.

Plenos derechos tienen, en cambio, José Narro Robles y Ulises Ruiz Orozco, sobre quien extienden la sospecha de la filtración de “un padrón priista viejo e incompleto”.

La decisión debe tomarse hoy y la vieja nomenklatura se juega su continuidad en el dominio del PRI, aunque lo hayan desbarrado a 12 gubernaturas, una fuerza simbólica en la Cámara y una bancada senatorial capaz de viajar holgada en una Suburban.

MARCHAS DE PIRRURRIS Y FIFÍS

1. Cambio de los tiempos:

En 2004, cuando marcharon cientos de miles de personas contra la inseguridad, el entonces jefe en el GDF reaccionó con una frase de descalificación: pirrurris y manipulados.

Ayer los marchistas se apropiaron del término de odio encuadrado desde el poder: fifís.

2. La seguridad prima entre los reclamos de los gobernadores a López Obrador.

Pero Carlos Joaquín deriva la culpa también a los propios mandatarios estatales y municipales.

Cancún, por ejemplo, vértebra turística nacional y con más de un millón de habitantes, no tenía ni una cámara de vigilancia; ya hay 900.

3. Ya hubo disculpas para los familiares de Lesvy Osorio, cuyo asesinato en Ciudad Universitaria tuvo muchos errores.

Pero no las hay para quienes fueron despedidos injustamente de la PGJ y, en cambio, permanece en el cargo quien difundió los tuits difamatorios.

¿No le corresponde, acaso, indagar también esta parte a la procuradora Ernestina Godoy?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.