Foto: Reuters/Archivo Casi 19 mil seguidores del movimiento de los “chalecos amarillos” marcharon hoy en toda Francia, según el conteo del Ministerio del Interior  

París.- Casi 19 mil seguidores del movimiento de los “chalecos amarillos” marcharon hoy en toda Francia, según el conteo del Ministerio del Interior, por lo que la participación en este llamado Acto XXV de protestas fue la más débil desde que comenzó el movimiento social en noviembre de 2018.

 

La jornada de manifestaciones de este sábado se desarrolló en general de manera pacífica, a pesar de algunos incidentes menores, de acuerdo con reportes de la prensa francesa que coincidieron en señalar que al parecer la movilización amarilla va a la baja.

 

Según las cifras dadas a conocer esta tarde por el Ministerio del Interior, 18 mil 900 personas protestaron en las calles en las principales ciudades francesas, incluidas mil 460 en París, luego de que la semana pasada contabilizó 23 mil 600 en todo el país y dos mil 600 en la capital.

 

De acuerdo con los “chalecos amarillos”, unos 40 mil 291 manifestantes se movilizaron en esta jornada, mientras que el pasado sábado dieron cuenta de alrededor de 60 mil. Sin embargo, tanto el número oficial como el “amarillo” mostraron una débil participación en el Acto XXV.

 

Apenas hace tres días, los “chalecos amarillos” participaron en las marchas del 1 de mayo, que atrajeron a entre 150 mil y 300 mil personas, por lo que ello podría explicar la baja participación, aunque desde que se publicó la Ley XXII a mediados de abril pasado, las cifras muestran una disminución semanal de manifestantes.

 

Las protestas de este día transcurrieron en calma, como ocurrió en París donde tuvieron lugar tres manifestaciones declaradas y autorizadas, las cuales pidieron entre otras cosas recursos para el sector salud del país y la renacionalización de bienes comunes, aeropuertos y autopistas.

 

También se realizaron demostraciones en ciudades como Lyon, Toulouse, Castelnau-de-Médoc, Montpellier, Marsella, Chateau-Thierry, y La Roche-sur-Yon, donde se registraron algunos enfrentamientos al final de la tarde que dejaron por lo menos un herido.

 

Las movilizaciones de los “chalecos amarillos” iniciaron el 17 de noviembre en contra de la política económica del presidente Emmanuel Macron, quien para hacer frente al movimiento social organizó un debate nacional, tras el cual anunció una serie de reformas que para los manifestantes resultaron insuficientes.

 

 

fahl