El rector de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió impulsar un desarme nacional para evitar tragedias como la que le costó la vida a una alumna en el CCH Oriente y destacó que este tipo de violencia no es exclusivo de las escuelas.

“Hay que pedir un desarme nacional, no es nada más un problema en las escuelas, es un problema de entornos, de colonias en donde tenemos que exigir como comunidad que existan una mayor seguridad y desaparezcan los giros negros, desaparezca en narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo”, expresó.

El rector añadió que en la UNAM se ha trabajado para implementar medidas de seguridad en la universidad, aunque reconoció que no ha sido suficiente.

Graue fue entrevistado en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico, al inaugurar el coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, organizado por la UNAM y la Cámara de Diputados.

“Esto es un suceso muy lamentable y fuera de nuestro control, quisiera yo saber con precisión cómo se dio para poder crear medidas; hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y seguridad en las inmediaciones”.

“Se han instalado botones de pánico, hemos puesto un sinnúmero de cámaras, hemos reforzado los protocolos de actuación, los procesos de vigilancia y obviamente no han sido suficientes”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las denuncias de estudiantes de ese plantel, quienes señalan que las primeras atenciones a la joven no fueron las adecuadas, el rector aseguró que tanto el protocolo de atención de casos de urgencia como el protocolo de emergencias médicas se siguieron, “no se violentaron”.

El rector de la máxima casas de estudios del país prefirió no especular acerca de cómo fue baleada la estudiante del CCH y reiteró su llamado a desarmar al país.

Sólo en 2018, 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso utilizaron una arma de fuego, según un informe del Observatorio Ciudadano presentado en enero pasado.

De acuerdo con el reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en ingles), aproximadamente, 213 mil armas son transportadas ilegalmente desde Estados Unidos hacia territorio mexicano cada año. La mayoría de las armas general mente son armas largas como: AR-15 y AK-47 (cuernos de chivos).

 

Violencia contra universitarias

En la UNAM otros casos de homicidios contra estudiantes son el de Miranda Mendoza de 18 años salió de casa rumbo al CCH Oriente donde era estudiante. Fue secuestrada el 20 de agosto de este año y su cuerpo fue hallado calcinado un día después en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

El 3 de mayo del 2017, fue estrangulada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), Lesvy Berlín Osorio. El cuerpo de la joven de 22 años fue hallado a la mañana siguiente junto a una cabina telefónica instalada en el circuito interior de la universidad.

En el año 2010 Adriana Morlett fue vista por última vez entrando a la Biblioteca Central de CU. La estudiante de arquitectura registró el préstamo de un libro y se comunicó con unos amigos avisando que iba en camino a su encuentro; Adriana nunca llegó. La arquitecta fue encontrada sin vida un año después en el Ajusco.

El subsistema Jurídico de la UNAM informó que del periodo del 13 de junio al 8 de junio 2018 se denunciaron 251 casos de posible violencia de género.

El 98% de las personas que presentaron una queja fuero mujeres, mientras que el 96% de los agresores fueron hombres. Lo que representó un incrementó del 2% con relación al Primer Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM.

Entre los tipos de agresión identificados con mayor frecuencia se encuentra la violencia sexual (76.5%), la psicológica (36.3%) y la física (19.5). Las víctimas en su mayoría son alumnas de facultad entre los 18 y los 24 años, las cuales son atacadas por sus compañeros (79.3%) y en menor cantidad por el profesorado y otra clase de trabajadores.

LEG