Foto: Especial El jefe del Ejecutivo recordó que fue parte de la administración que creó el Fobaproa, y convirtió deudas de particulares en deuda del país, al ser secretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo  

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), no tiene autoridad moral para hablar sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues fue parte de los tecnócratas que destruyeron esta empresa estatal, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con medios de comunicación a su arribo al aeropuerto de Monterrey, donde inicia hoy una gira de trabajo.

 

“Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral que digamos, se olvida lo que han hecho los servidores públicos, y suele pasar que no pierden ni siquiera su respetabilidad los que han llevado a la bancarrota al país”.

 

“A Ángel Gurría se le conocía como el ángel de la dependencia, porque pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos, entonces con todo respeto no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho”.

 

Lo anterior, luego de que el titular de la OCDE indicó que la situación financiera de la paraestatal ponía en riesgo la estabilidad económica del país.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que fue parte de la administración que creó el Fobaproa, y convirtió deudas de particulares en deuda del país, al ser secretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo.

 

Agregó que pronto se le quitará a Pemex la carga fiscal para mejorar su finanzas, pues los mismos tecnócratas le aumentaron impuestos para saquearla.

 

Recorre refinería

Como parte de las actividades de su gira, el Presidente realizó un recorrido por la refinería de Cadereyta, que cuenta con 35 plantas que conforman dos trenes de producción.

Ésta será una de las seis refinerías a rehabilitar, para las cuales se tiene un presupuesto estimado de 12 mil millones de pesos.

Le acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

 

 

fahl