Foto: Cuartoscuro El proyectil que mató a la alumna del CCH Oriente habría sido producto de un tiro parabólico; el acceso al aula estaba abierto debido al calor  

Bala que mató a alumna de CCH entró por la puerta

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la bala que mató a Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años de edad, mientras tomaba clase en una de las aulas del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, probablemente entró por la puerta, que se encontraba abierta debido al calor.

En entrevista, la funcionaria explicó que el calibre 9 mm es muy alto, por lo que el arma no pudo haber sido disparada a una corta distancia; resaltó que tanto los alumnos como el profesor declararon que sólo escucharon un sonido particular antes de que la joven se desplomara.

En este sentido, recordó que cuando se les aplicaron las pruebas correspondientes para detectar si habían disparado un arma de fuego, ninguno dio positivo.

Aseguró que la instancia a su cargo agotará todas las líneas de investigación, y se seguirá indagando el contexto familiar, de amistades y social de Aideé Mendoza.

De momento, apunto que se espera la conclusión de las indagatorias de los peritos, pues aún se tiene que determinar la velocidad del proyectil, así como la distancia desde donde se disparó el arma.

Finalmente, Godoy aseguró que se informará a la ciudadanía de cualquier avance que se haga en las investigaciones.

Por su parte, agentes asignados al caso, señalaron que una de las líneas de investigación es que la bala provino de afuera del plantel.

Aseguraron que Aideé estaba de pie, revisando su mochila, cuando se oyó un estruendo; después, se sujetó el estómago y trató de salir del salón, pero se desvaneció, por lo que se solicitó la presencia de los médicos del plantel. Finalmente, falleció en un hospital.

Xavier Rodríguez

Protesta

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron marchar hoy a las 10:00 horas y tomar la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Rectoría General, para protestar contra la inseguridad en las instalaciones universitarias.

El contingente partirá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el que se exigirá la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, y del director del CCH Oriente, Victor Efraín Terrazas, solución contra la inseguridad y del caso del asesinato de Aideé.

Buscan reforzar la seguridad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que, en materia de seguridad, en la zona del CCH Oriente se han realizado labores de mantenimiento “porque había luminarias apagadas desde hace tiempo, había mucho cascajo alrededor, inclusive se cerraron cuatro establecimientos mercantiles que vendían bebidas alcohólicas a menores y que estaban causando problemas (…) pero falta mucho más”.

Manifestó que ya tuvo “una reunión en particular con el equipo de obras para ver en particular en CCH Oriente todas las medidas adicionales que se tienen que hacer y en eso tenemos que estar en coordinación con la autoridad universitaria”.

¿Fake news?

En torno al caso, diversos medios han difundido teorías no confirmadas oficialmente por las autoridades:

Profesor involucrado en narcomenudeo habría sido el blanco

Uso de pluma pistola en salón de clases habría matado a Aideé

Venganza pasional habría estado involucrada en homicidio

LEG