Foto: Reuters Señala embajada que existe incidencia alta en secuestros por parte de grupos delictivos  

De enero a abril, la Embajada de Honduras en México estimó que alrededor de 30 mil hondureños han sido retornados de México a su país, por lo que dicha cifra es superior a 38% del periodo anterior en 2018, debido a la intensidad de los operativos por parte del Gobierno mexicano.

“Es más intensa la actividad de aseguramiento que el año pasado y, como resultado de ello, tenemos una mayor cantidad de retornados desde México a Honduras; se incrementó un 15% la movilidad humana de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos, pero el número de deportaciones se aumentó a más del 38%”, manifestó el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, en entrevista con 24 HORAS.

Señaló que se han hecho planteamientos con el INM para mejorar la coordinación en el tema migratorio y asegurar que los retornos, tal como lo establecen los protocolos y memorándums de entendimientos, con el fin de realizarlo de manera segura y en estricto apego a los derechos humanos.

“Estoy en comunicación permanente con Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto y con Relaciones Exteriores con el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes”, dijo.

Explicó que 90% se utilizan autobuses para regresarlos a su nación y 10% vía aérea, añadió que, para evitar la migración, su gobierno tiene programas de carácter social, económico y se está enfocando en atacar este fenómeno migratorio.

“Probablemente en dos o cuatro años, tendremos resultados de todas las acciones que estamos tomando que tiene que ver con reducir la brecha de desigualdad y continuar con las tareas de recuperar la paz y la tranquilidad para todo el pueblo”, refirió.

Cuestionado sobre los secuestros a los migrantes, el diplomático señaló que los extranjeros son vulnerables para los grupos del crimen organizado, y que se tiene una incidencia alta, aunque no precisó el número.

“También tenemos una acción por parte del Gobierno de México en materia de rescates que están dando resultados, pero todavía no alcanzamos la expectativa de poder mitigar esta situación, estamos avanzado”, refirió.

 

 

México no establecerá cercos sanitarios en fronteras: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México no tiene previsto implementar un cerco sanitario en las fronteras norte y sur, luego del ingreso de las caravanas migrantes centroamericanas, dado que no se ha detectado ni un solo caso de viruela, ébola o bien de cólera.

Aclaró que sólo se han detectado dos casos de sarampión, pero éstos ya fueron atendidos en forma debida por las autoridades de salud.

“Tenemos problemas de diarrea y de algunas otras cosas, pero de ninguna manera tenemos ébola. No hemos detectado ébola. No hemos detectado otras enfermedades que se han estado mencionando”, dijo.

 

 

fahl