Foto: Twitter @ElisaCarrilloC Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguida con este galardón. Lo otorgan el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la prestigiosa revista Ballet  

El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet otorgaron a la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera el premio Alma de la Danza, el más importante de ese país, que reconoce lo más destacado de la danza clásica.

“Reconocemos a la bailarina mexicana del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) por su labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo”, expresó Valeria Uralskaya, editora en jefe de la renombrada revista y artista honorífica de Rusia.

La Fundación Elisa Carrillo confirmó que la bailarina mexiquense, quien reside en la capital alemana, recibió el premio creado en 1994.

Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguida con este galardón, el cual rara vez se concede a personas de otras nacionalidades.

El premio se entregó en nueve categorías; reconoce a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza: bailarines, promotores, coreógrafos, compositores, escenógrafos, maestros, académicos, directores artísticos o administrativos, productores, mecenas, patrocinadores y críticos.

La también embajadora de la cultura de México recibió el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el martes 30 de abril, fecha en que se entrega cada año la distinción, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Elisa Carrillo realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y en la Escuela Nacional Inglesa de Ballet (English National Ballet School), de Londres.

La bailarina tiene una estrecha relación con Rusia. Está casada con Mikhail Kaniskin, nacido en ese país y quien es también primer bailarín del Staatsballett Berlin. Ha participado en numerosas galas de Estrellas de Ballet en diferentes escenarios del mundo y es embajadora de la Cultura de México desde 2010.

Su fundación impulsa la difusión, la educación y el desarrollo de la danza en México a nivel nacional e internacional, así como la formación dancística de los nuevos talentos del país.

 

fahl