Cáncer Warriors México es una organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos y niños que luchan contra el cáncer en nuestro país. Con sus acciones y con la voluntad de diputados y senadores lograron hacer realidad las reformas a las Leyes Federal del Trabajo, del IMSS y del ISSSTE, impulsadas desde 2017 para que fueran aprobadas en el Legislativo y se pudieran otorgar licencias laborales a papás y mamás de niños con cáncer.

En México son 190 mil personas diagnosticadas con cáncer, al año, y pierden la vida más de 80 mil. Tan sólo el nombre de la enfermedad fulmina a los pacientes y a su núcleo familiar. Por ello, inició esta lucha encabezada por Kenji López Cuevas, que acompañado por hombres y mujeres emprendieron diversas acciones como exponer en distintos espacios su iniciativa #LaLuchaEsDeTodosMx. Nunca bajaron la guardia, y lograron que se sumaran diferentes grupos sociales.

Las reformas legales a tres leyes federales mexicanas para otorgar licencias laborales y subsidios de Gobierno a nueve mil 750 madres y padres de menores diagnosticados con esta enfermedad se aplicarán en 2020 por cuestiones presupuestales. Las ausencias podrán ser de hasta 28 días y los padres deberán recibir 60% de su salario si cotizan en el IMSS o en el ISSSTE.

Ahora, los jefes de familia sólo esperarán que el presidente López Obrador promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación esta reforma que les da derecho a acompañar a sus hijos en etapas críticas del tratamiento, hospitalización y en casos de enfermedad terminal estar en sus cuidados paliativos. El apoyo no será inmediato, pero ya tiene fecha de ejecución.

Quedarán en el anecdotario los debates y discusiones en el trabajo legislativo. Pero hay que destacar el liderazgo de Kenji López, fundador y director de Cáncer Warriors de México; esta misión fue ejemplar, y me quedo con su mensaje de agradecimiento a los legisladores tras la aprobación de las reformas: “Los cargos tienen vigencia, pero las iniciativas humanitarias tienen permanencia”.

SUSURROS

1. Las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson dirigen la Fundación YO TAMBIÉN, y siguen en la lucha para que las personas con discapacidad tengan presencia igualitaria en México. Mañana, en el Museo Memoria y Tolerancia, presentarán su proyecto de comunicación, que se conforma del primer newsletter de noticias y think tank de investigación periodística sobre discapacidad e inclusión. Este trabajo especializado se llama: YO TAMBIÉN, DISCAPACIDAD CON TODAS SUS LETRAS. Y merece nuestro agradecimiento y el deseo de que trascienda con mucho éxito.

2. El segundo recorte en la Administración Pública Federal, ordenado por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, le pegará básicamente a los delegados del IMSS, ISSSTE, Conagua y otras dependencias que incumplieron la instrucción del presidente López Obrador, ya que para todas las dependencias habrá un solo “superdelegado” en cada estado de la República.