Foto: Captura de video La funcionaria no asistió al evento realizado en instalaciones de la máxima casa de estudios pero se comunicó personalmente con la madre de Lesvy y acordaron la reunión  

A dos años de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se reunirá con la madre de la joven, con familiares de víctimas del feminicidio y representantes de organizaciones que buscan erradicar la violencia de género.

 

En conferencia de prensa, dijo que por respeto a la autonomía de la UNAM y por tratarse de un evento de disculpa pública de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no asistió al evento realizado en instalaciones de la máxima casa de estudios pero se comunicó personalmente con la madre de Lesvy y acordaron la reunión.

 

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la disculpa pública es una acción que no sólo se realiza en México sino en otros países del mundo cuando hay un caso de revictimización y clara falta de acceso a la justicia o de evitar hacer justicia desde las autoridades.

 

 

 

 

Esta disculpa pública de la Procuraduría, asentó, es en cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local del año pasado por el femenicidio de Lesvy Rivera, pues el caso estuvo marcado por violaciones al proceso y al derecho integral-persona y obstrucciones al acceso a la justicia, vulneración de su derecho a la intimidad y a la vida privada y revictimización.

 

“Obviamente asistiré a instalaciones de la UNAM cuando sea invitada por los universitarios con anuencia de sus autoridades”, expresó tras manifestar su solidaridad con las víctimas y la justicia.

 

Recordó que el caso de Lesvy fue catalogado como suicidio por parte de la Procuraduría General de Justicia en su momento, y con la lucha de la familia, organizaciones y personas solidarias, muchos meses después fue recategorizado a homicidio, pero fue hasta la entrada de la procuradora de Justicia Ernestina Godoy que se recategorizó como feminicidio.

 

 

Destacó que hay casos de la Procuraduría que son enviados a la Fiscalía de Servidores Públicos, como el de Lesvy Berlín y otros donde hubo negligencia o evitaron que se hiciera justicia, y que tendrán que ser los jueces y la propia dependencia quienes decidan.

 

MGL