Foto: ESPECIAL Suman esfuerzos Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Fundación Construyendo y Creciendo en su beneficio  

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) y la Fundación Construyendo y Creciendo, entregarán certificados de conclusión de estudios de primaria y secundaria a una veintena de trabajadores de la industria de la construcción.

La entrega de certificados se llevará a cabo mañana viernes, en el marco del tradicional desayuno para celebrar el Día de la Santa Cruz, organizado cada año en la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, sito en Avenida Constituyentes No. 800, Colonia Lomas Altas, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Las constancias de terminación de estudios serán entregadas por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Arq. Susana Miranda Ruiz, la Dra. Edna Elena Vega Rangel, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, Arq. Roxana Fabris.

Con esta veintena de certificados, la Fundación Construyendo y Creciendo cumple 13 años de trabajo ininterrumpido para capacitar a trabajadores de la construcción, uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad.

En ese lapso, la Fundación ha logrado que un total de 23 mil trabajadores de la construcción reciban de manera gratuita alguna capacitación, y de ellos más de 6 mil han podido terminar su educación primaria, secundaria y algunos hasta la preparatoria u otra capacitación técnica como computación, carpintería, entre otros oficios.

La fundación cuenta hoy con 47 centros de capacitación en 10 estados de la república, pero ha llegado a montar más de 100.

Además, cuenta con el respaldo de la SEP e instituciones educativas del sector privado, para certificar los estudios y la capacitación que reciben los trabajadores de la construcción en sus mismos lugares de empleo, donde la Fundación habilita módulos con profesores, equipo técnico y didáctico.

Panel “Hacia la Construcción de Ciudades Inteligentes”.

Asimismo, el CAM-SAM informó que el mismo Día de la Santa Cruz se llevará a cabo, por la mañana, el panel “Hacia la Construcción de Ciudades inteligentes”.

Se trata, explica en un comunicado, de un encuentro en el que intervendrán expertos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables (IMCISS) y del despacho de arquitectos colegiados Akurat, que desarrollan arquitectura con incorporación de tecnologías y se especializa en ciudades inteligentes.

El panel busca motivar la reflexión de autoridades, funcionarios, legisladores y del público en general sobre la inaplazable necesidad de virar hacia la construcción de ciudades que incorporen las nuevas tecnologías para transitar hacia una óptima gobernanza y una total transparencia.

El objetivo es construir ciudades, dice el comunicado del CAM-SAM, que aprovechen todos los avances tecnológicos y la innovación para mejorar la seguridad, habitabilidad, los servicios y, fundamentalmente, aumenten la calidad de vida de los gobernados.

TFA