En las últimas tres semanas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México ha obtenido la custodia de dos menores violentadas  que estaban con sus madres en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, manifestó Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta AC.

“El DIF está haciendo su trabajo por primera vez en la Ciudad de México, se está metiendo a Santa Martha para verificar que los niños estén en condiciones. Ojalá que la directora, Gloria María Hernández , le haga caso a Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para poder salvaguardar la integridad de los menores”, manifestó en entrevista con 24 HORAS.

Comentó que a las pequeñas las golpeaban, “a una, por ejemplo, le rompieron sus dos brazos porque la aventaron por las escaleras, las niñas estarán bajo la guardia de Reinserta, los tenemos en una casa hogar especial para niños, cuyas mamás están en prisión”.

Indicó que con ello se construye el vínculo materno afectivo infantil, además se trabaja para ver la posibilidad de reubicarlos con algún familiar que esté en condiciones de cuidarlos.

Señaló que a Hernández le da temor perder el control del penal, y que las internas que son mamás se enojen porque el DIF está interviniendo con los pequeños que son violentados o que sus progenitoras consumen drogas.

 

Recordó que alrededor de 500 infantes viven en las cárceles con sus mamás, y que además hay penales que no los tienen contabilizados por la misma situación de autogobierno.

TABLA:
Infantes que viven con sus madres en centros de reclusión hasta los tres años de edad
2013                   396
2014                    479
2015                    452
2016                   618
2017                   444
2018                    436