Foto: Especial Agentes de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan “S”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de una periodista  

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan “S”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de una periodista.

 

La detención de Juan “S” fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, a fin de ser internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

 

La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MPF), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan “S” en la comisión del delito referido.

 

Juan “S” ocupaba el cargo de Comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en 2005.

 

De acuerdo a la indagatoria, valiéndose de la existencia de una orden de aprehensión en contra de la periodista Lydia Cacho, fuera de los parámetros legales correspondientes, los elementos a su cargo impusieron un castigo a la comunicadora por su actividad profesional y la divulgación de material de su autoría.

 

Como consecuencia de sus instrucciones, la víctima fue detenida de manera violenta para trasladarla por más de 20 veinte horas, tiempo en el que fue objeto de humillaciones, intimidaciones y amenazas.

 

Igualmente, la investigación señala que por sus instrucciones se permitió que personas ajenas a las instituciones de procuración de justicia participaran en la detención y traslado de la víctima, como manera de asegurar el castigo y de intimidarla.

 

 

 

fahl