Foto: Cuartoscuro México tiene la octava posición a nivel mundial con mayor número de casamientos infantiles  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal con lo cual quedó prohibido el matrimonio infantil, pues las nuevas disposiciones establecen que para contraer nupcias se debe tener 18 años como edad mínima.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD en la cámara baja, expresó que esta minuta “significa mucho para que tengan oportunidades, para evitar malos tratos, para evitar la esclavitud, la prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como son, por ejemplo, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo.

Las reformas establecen que el juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, estará plenamente autorizado para exigir a los pretendientes su mayoría de edad.

Los legisladores coincidieron en que el casamiento infantil viola los derechos de la infancia e interrumpe su educación.

Señalaron que en México se han documentado más de 6 millones 800 mil mujeres de entre 12 y 17 años que han contraído matrimonio, y tan sólo en 2017 se registraron 2 mil 700 niñas, niños y adolescentes que se casaron.

Expusieron que México es el octavo destino a nivel mundial con mayor número de casamientos infantiles. La minuta aprobada fue turnada al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

CS