Tras el asesinato de Aideé Mendoza, estudiante que falleció en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, la procuradora capitalina Ernestina Godoy confirmó que la bala salió del mismo salón donde tomaba clases.

 

Durante una entrevista para Despierta con Loret, Godoy mencionó que el disparo que asesinó a la estudiante se realizó dentro del salón.

 

“Los impactos surgieron dentro del salón. Al parecer inicialmente ellos pensaron que era una desvanecimiento y no se dieron cuenta que estaba herida… Es un asesinato por un disparo de arma de fuego, están a punto de terminar con la necropsia de ley que nos permitirá determinar la trayectoria”, aseguró la funcionaria.

 

De igual manera, detalló que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio aunque por el momento se desconoce el móvil del ataque.

 

“Estamos avanzando toda la noche, desde la tarde gemos estado realizando las primeras diligencias de acuerdo a los protocolos de investigación de feminicidio… No tenemos el móvil aún, estamos armando las diligencias, como es el protocolo de feminicidio no queremos que se nos vaya ninguna línea de investigación”, reiteró.

 

Por otra parte, Godoy mencionó que por el momento el plantel estará cerrado debido a que los peritos apenas han iniciado las investigaciones en las instalaciones para llevar a cabo los peritajes pertinentes, así como la recopilación de los testimonios de las personas que se encontraban dentro del aula al momento del deceso,

 

“Tenemos los testimonios de 10 jóvenes que se encontraban en el salón, siete de ellos menores y estamos esperando a sus padres para que declaren y podamos tener todos los elementos y la línea de investigación. Ya declaró el profesor también”.

 

Hasta el momento, los testigos han dicho que las detonaciones se escucharon como si se abrieran botellas de refresco.

 

Puntualizó que la Procuraduría de la CDMX tiene una relación y coordinación estrecha con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las que se planea implementar una serie de acciones que garantice la seguridad de cada uno de los estudiantes.

 

“En el caso de la UNAM los senderos seguros los hemos trabajado de manera conjunta, donde garantizamos el traslado de los jóvenes hacia el transporte, en el caso de CU en coordinación con las áreas de seguridad. Vamos a platicar con la universidad una serie de acciones para garantizar la seguridad de los jóvenes, entre ellos, la revisión de mochilas”, agregó.

 

Cabe mencionar que Godoy detalló que las autoridades analizan el contexto y la situación familiar de la joven cómo parte de los protocolos de investigación sobre un posible feminicidio de la estudiante tras la aparición de una presunta manta dentro de las instalaciones, aunque aún se desconoce si realmente se encontraba dentro del CCH.

 

Aideé Mendoza, de 18 años, era alumna del sexto semestre y fue agredida mientras concluía su clase de matemáticas en el edificio P, por lo que inmediatamente fue atendida por los servicios médicos y fue trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza donde la estudiante perdió la vida.

 

Con información de Despierta con Loret

dpc