Pese a que Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que desde ayer hiciera públicos los contratos para la adquisición de pipas, en acatamiento a un fallo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la paraestatal sólo entregó a medios de comunicación un resumen del plan de adquisición, más no los documentos legales de ésta.

En el documento se indicó que se firmaron contratos con nueve empresas de Estados Unidos, y la adquisición concluyó en 612 unidades por un monto de 99 millones de dólares.

Se precisó que durante el proceso hubo dos modificaciones de contratos, pues uno de los proveedores no pudo cumplir con el número de unidades, dado que éstas se hacen sobre pedidos y no se tienen en inventario.

Debido a que ésta fue de las primeras adjudicaciones directas en su administración, el mandatario recordó que fue por la premura para la adquisición, pues se tenía que mover la gasolina por esta vía por el cierre de ductos una vez que se inició la lucha contra el huachicol.

De paso, defendió la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues se seleccionaron cuatro empresas con experiencia a fin de no caer en errores, y darle el gusto a los opositores.

“Imagínense que nosotros no cuidemos eso y que la refinería no se concluya o quede mal la empresa, o que se termine en ocho años, no en tres, que no cueste seis, ocho, sino 15 ó 20 mil millones de dólares. Se acaba la cuarta transformación, ese día harían fiesta los fifís, hasta brindarían con champaña. No les vamos a dar ese gusto”, manifestó.

Sobre la refinería también añadió que hoy vence la prórroga que se entregó a las cuatro empresas para que entregaran la propuesta de construcción.

LEG