Foto: Reuters/archivo El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "intento de golpe de estado de Venezuela", mensaje que compartió el presidente Nicolás Maduro  

Luego de que el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, difundiera una grabación en redes en la que pide al apoyo a todos los funcionarios del gobierno, al Ejército y las Fuerzas Armadas de Venezuela unirse en la “Operación Libertad“; personalidades del ámbito político han reaccionado a favor y en contra en redes.

 

Luis Almagro , secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica #OEAconVzla”.

 

 

También el presidente del Parlamento Europeo, señaló que Venezuela marca un momento histórico este 30 de abril.

 

“Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado la liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”.

 

 

A su vez, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se convocará a los integrantes del Grupo Lima para convocar una reunión de emergencia en apoyo a Guaidó.

 

“Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y la libertad a Venezuela”.

 


La ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, agregó que su país está dispuesto de redoblar refuerzos en apoyo a Venezuela.

 

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a ala democracia. ISMA”.

 

 

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el “intento de golpe de estado de Venezuela”, mensaje que compartió el presidente Nicolás Maduro.

 

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolásMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

 


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la “Operación Libertad” como “intento golpista”.

 

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”.

 

 

 

TFA