Con 115 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó el artículo transitorio en la Ley Federal del Trabajo que establece el impacto presupuestal de la propuesta para que los padres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por cuidados médicos.

Ello con el fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los períodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica.

Lo anterior, luego de que la Cámara de diputados, aprobara que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

La reforma aprobada establece que se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un período máximo de tres años sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

De esa manera, el Senado aprobó el artículo Segundo Transitorio, el cual establece que los recursos para 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el decreto y posteriormente los montos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los presupuestos de egresos de la federación de los ejercicios que correspondan.

Ello, en el entendido de que la implantación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del gobierno federal, propuesta que fue impulsada por el diputado Marco Antonio González Reyes de Morena.

gac