La caída en la generación de empleo y un “agotamiento” de los esfuerzos en el proceso de formalización, son elementos que preocupan a los empresarios, ya que afirman ser un reflejo de menor dinamismo de la actividad económica que limita a crear plazas de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que desde 2013 se observa un indicio de freno en los planes gubernamentales enfocados para elevar la formalización del empleo, lo que ha contribuido también en una caída del empleo.

Recordó que en marzo aumentó en 48 mil 516 el número total de trabajadores afiliados al IMSS, lo que resulta preocupante porque es 46.4% menor al avance reportado en igual mes del año pasado y de menor aumento para el mismo mes desde 2009. agregó que sólo en los primeros tres meses del año se registró un incremento de 269 mil 143 trabajadores afiliados, es decir, 27% menor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

El CEESP subrayó que si bien la inversión es el principal motor de crecimiento y de generación de empleos, “es claro que el motor no está funcionando como debiera”; por ello reiteró la necesidad de promover la inversión tanto privada como pública en el país, para lo cual es necesaria la confianza, misma que se ha deteriorado en los meses recientes.

“Es difícil pensar que el debilitamiento de la confianza empresarial por la cancelación del nuevo aeropuerto y después por la preocupación ante un posible cambio de dirección en las políticas en materia de energía y educación haya desaparecido del todo”, indicó.

El organismo advirtió que el indicador de confianza empresarial muestra que los directivos de las compañías no consideran que sea buen momento para invertir; incluso el más reciente sondeo hecho por el Banco de México (Banxico) a 37 grupos de analistas privados, coincide en que el 62% de los encuestados considera que actualmente es un mal momento para las inversiones.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

LEG