Por plan del Istmo, AMLO lanza lluvia de promesas

Como parte del proyecto de desarrollo en la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una zona franca, se dará prioridad a empresarios mexicanos sobre los extranjeros que quieran participar y tendrán como beneficios la reducción a 50% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); además, se comprometió a bajar el precio del gas, luz, gasolinas y diésel.

Con una votación a mano alzada entre habitantes de Juchitán, Oaxaca, reafirmó el resultado de la consulta realizada en noviembre pasado para llevar a cabo dicho plan en la región.

“De una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó, dijeron que sí al proyecto y va”.

No obstante, volvió a hacer la consulta entre los presentes para que no les hagan “acusaciones infundadas”.

El plan en la zona del Istmo –que abarca 67 municipios de Oaxaca y Veracruz– fue incluido en la consulta de noviembre pasado, donde se preguntó sobre la viabilidad de la construcción del Tren Maya.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y en el marco de la entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar y del Programa Nacional para la reconstrucción luego de los sismos de 2017, López Obrador se comprometió a atender a todos los damnificados de esta entidad.

“No vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo. Todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos, se va a seguir construyendo vivienda, se van a restaurar los servicios públicos, vamos a cumplir los compromisos.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, con el gobernador Alejandro Murat, ya les dije, está muy difícil que de la noche a la mañana logremos ponernos de acuerdo, pero estamos en un proceso de transformación que requerimos la unidad, la paz”.

Reiteró que el país está avanzando y prueba de ello es que la inflación está controlada, no hay déficit, la recaudación está creciendo y el peso se fortalece.

Durante su gira, el Presidente supervisó los avances en la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y la construcción del muelle de usos múltiples en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Pide PAN dejar de gobernar con memorandos

Por Jorge X. López

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al Ejecutivo Federal que deje de gobernar con bandos o memorandos y que cumpla con el respeto a la Constitución y las leyes, tal como como lo protestó el 1 de diciembre pasado.

“Es fundamental que el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador apegue su Gobierno a las leyes y el respeto a las instituciones, aunque no le guste.
“De lo contrario no solo se agravarán los problemas del país, sino también la polarización social”, consideró el líder panista.

Propuso al Presidente de la República modificar las políticas públicas en materias de seguridad, economía y justicia con el fin de lograr que el país avance hacia mejores escalas de crecimiento, desarrollo y bienestar.

Afirmó que, ante el aumento de los índices delictivos durante el primer trimestre del año, es forzoso poner en marcha una nueva estrategia basada en la prevención, el uso de métodos científicos y equipos tecnológicos, la profesionalización y fortalecimiento de las Policías locales y municipales.

Otorgan 349 mil pensiones en Oaxaca

Destaca Albores apoyo a adultos mayores

En Oaxaca, un total de 349 mil adultos mayores, de los cuales ocho mil viven en el municipio de Juchitán, recibirán una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales, destacó la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores.

Durante la entrega de apoyos, dijo que dicho sector, junto con las personas con discapacidad y los trabajadores del campo, son prioridad para el Gobierno de México.

“Representa un acto de justicia mínima, porque durante décadas el sistema económico imperante dejó atrás a los pueblos indígenas y fue relegando a nuestros adultos mayores”, expresó.

 

LEG