Durante las últimas dos décadas, de la mano del Internet, el mundo del entretenimiento ha tenido un gran auge, sin embargo, ha aparecido un villano que ha atormentado a los espectadores: los spoilers.

Pero ¿qué es un spoiler?; la palabra tiene origen del verbo en inglés, spoil, el cual significa echar a perder algo o arruinarlo.

Es decir, un spoiler aplicado a una serie o película es lo mismo a contar un dato elemental de la historia a una persona que no ha llegado hasta ese punto, lo que podría arruinar la emoción y la sorpresa.

 

Para algunos, los spoilers dejan de serlo una vez que la serie o película se ha estrenado y está a disposición de todo público, no obstante, para otros un spoiler es simplemente revelar información no solicitada sobre una serie o película.

 

Hoy en día existen diversas formas de “spoilear”, algunas de manera intencional y otras sin percatarse, pero ¿cómo podemos evitarlos?

 

Las redes sociales son la principal fuente que puede sabotear la impresión de una historia que hemos estado esperando con ansias, por ello una forma de evitar obtener información no requerida podría ser el bloqueo de palabras.

 

En Twitter se pueden silenciar palabras y con ello se bloquean todos aquellos tuits al respecto, es decir, si deseamos evitar spoilers de “Avengers”, únicamente debemos bloquear esa palabra y dejará de aparecer en nuestro timeline.

 

Instagram ofrece una opción similar, aunque únicamente se puede aplicar en los comentarios de las fotos y videos.

 

Para Facebook resulta un poco más complicado, pero en su versión web se pueden instalar extensiones que bloqueen palabras y publicaciones, por ejemplo FB Purity, que permite elegir palabras que serán excluidas de nuestro “muro”.

 

Pese a ello, no es 100% seguro que evitemos los spoilers, por ello la mejor opción sería evitar hacer uso de Internet hasta que se vea por completo la serie o película, pero, ¿quién nos asegura que en la vida real no escucharemos algo que nos arruine la trama?.

gac