Foto: Reuters / Archivo En la reunión se avanzó en la firma de una asociación estratégica en ciencia, tecnología, educación y cambio climático  

El presidente chileno Sebastián Piñera y su contraparte surcoreano Moon Jae-in se reunirán mañana lunes en en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario sudamericano.

Junto a los temas de la relación bilateral como cooperación económica, se espera que Piñera respalde los esfuerzos de Moon para lograr la desnuclearización de la península de Corea, señaló un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl es la última escala de la gira de trabajo asiático del presidente chileno, que llegará a la capital surcoreana proveniente de China, donde en su última actividad se reunió con Wang Weizhong, secretario del gobernante Partido Comunista en Shenzhen.

En la reunión se avanzó en la firma de una asociación estratégica con esa ciudad china en los rubros de ciencia, tecnología, educación y cambio climático.

En Chile, la escala china se ha visto envuelta en la polémica por la presencia de los hijos del mandatario en la reunión en Shenzhen con los ejecutivos de las principales empresas tecnológicas del país asiático.

Para el diputado independiente Pepe Auth, que forma parte de la comitiva presidencial en este viaje, la presencia de los dos hijos de Piñera en la gira de trabajo es “imprudente”.

En días pasados, al revelarse la presencia de Sebastián y Cristóbal, los hijos del mandatario, la vocera presidencial Cecilia Pérez explicó que las autoridades lo son las 24 horas del día, los siete días de la semana y desean pese a ello convivir con su familia.

Las críticas de la prensa de Chile destacan que ambos forman parte del directorio de la empresa chilena Kauai Labs, que pretende ingresar al mercado chino.

CS