Duro reto le espera al líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al sindicato de Petroleros de México (Petromex). Sindicato que surge como una alternativa al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El ingeniero se desempeñará como presidente del Consejo Técnico Académico del sindicato. Ahora sí que Romero Deschamps tendrá que lidiar con alguien de gran trayectoria y conocimiento pero sobre todo la creación de esta nueva central obrera significa un enorme golpe para él pues sin duda le restará poder a la organización que encabeza.

 

SENADOR RICARDO MONREAL Y SUS OPOSITORES COMPARTEN EXPERIENCIAS LEGISLATIVAS CON JÓVENES

Muy buen papel hicieron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado y Raúl Bolaños-Cacho ante jóvenes que participaron en el Parlamento Juvenil, que se realiza en el Senado y donde 128 muchachos de diversos estados, simulan las actividades legislativas que desempeñan los senadores. En este marco, líderes parlamentarios compartieron sus experiencias y motivaron a los chicos a cumplir sus sueños, prepararse y hacer cambios en el país; porque ahora la política, dijo Monreal, necesita de nuevos cuadros que con visión fresca. Las actividades concluyen este sábado y se tiene previsto que la clausura la realice el presidente de la Junta de Coordinación Política. Los tres días de trabajos de este parlamento habrán de rendir frutos ya que de éstos habrán de salir propuestas para que los senadores las tomen en cuenta, las “hagan suyas” y las cristalicen en iniciativas de ley. Estaremos atentos.

 

PAN Y PRD CRITICAN DESAPARICIÓN DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

La oposición en el Senado lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las Zonas Económicas Especiales. Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, lamentó que el Ejecutivo Federal tenga la intención de destruir todo lo que se construyó por el simple hecho de venir del pasado. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que las Zonas Económicas Especiales tenían como propósito atraer inversiones. “La verdad me parece que era un proyecto importante, se hace en muchas partes del mundo, atender a la vocación y la vocación de las zonas que se habían marcado era una vocación que permitía inversión y que permitía desarrollo. Los senadores recordaron que las Zonas Económicas Especiales, no era un proyecto exclusivo de México, sino que se aplicar en otras partes del mundo para procurar mayores mejores condiciones de desarrollo.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA SÓLO PERFECCIONÓ A LA DE PEÑA

Congruente como es, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la reforma del educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no derogó la de su antecesor Enrique Peña Nieto, promulgada en 2013 sino solamente ‘la perfeccionó’. Al justificar el voto en contra dijo que fue por la incrustación del artículo transitorio 16º que deja en el limbo los esquemas de ingreso y promoción para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pueda manipular las plazas magisteriales, implantar viejas prácticas de corrupción y reinstalar maestros cesados por incumplimiento. Sin embargo, señaló que Acción Nacional votó en contra por la incrustación del artículo transitorio 16º que deja en el limbo los esquemas de ingreso y promoción para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pueda manipular las plazas magisteriales, implantar viejas prácticas de corrupción y reinstalar maestros cesados por incumplimiento.

 

FERNANDO GALINDO FAVELA SALE EN DEFENSA DE NIÑOS CON CÁNCER Y SUS PADRES

Como varios de sus compañeros de bancada y de otros partidos de oposición, el diputado priista, Fernando Galindo Favela salió en defensa de los derechos de niños con cáncer luego de que el Pleno de San Lázaro aprobara la reforma en lo general para dar licencias laborales con goce de sueldo a padres de niños con cáncer, pero Morena propuso que la medida se implemente en 2020 por falta de presupuesto. Desde su curul, el ex subsecretario de Hacinda, aseguró: pedirle al proponente de esta reserva, que entienda que la Secretaría de Hacienda no provisiona, ni garantiza recursos, esa no es la facultad de la Secretaría, elaborar un Presupuesto, y la obligación es de esta Cámara de Diputados. Nada más decirles que en los primeros dos meses tienen más de 40 mil millones de pesos de subejercicio, mientras que, entre 250 a 300 millones de pesos, es lo que cuesta este año el presupuesto para apoyar a los niños con cáncer, no necesitan ese transitorio.

 

DIPUTADA ADELA PIÑA PIDE INFORMES A LA SEP DE MAESTROS SEPARADOS DE SUS CARGOS

Los Diputados de la Comisión de Educación, que preside Adela Piña Bernal no pierden el tiempo y ya están empezando a preparar el terreno para cumplirles a los maestros que fueron afectados por la reforma de Peña. Y es que en reunión de trabajo aprobaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública que informe sobre las acciones que instrumenta y llevará a cabo para, en su caso, restituir los derechos a maestras y maestros que fueron separados del servicio por la aplicación de la denominada Reforma Laboral de 2013. Piña Bernal, indicó que hay cerca de mil 200 expedientes de profesores que fueron separados y se está revisando. “Hay reuniones y pláticas para saber las razones, porque no todos fueron separados por las mismas causas, “hay quienes no pudieron ingresar a las plataformas digitales para su evaluación y fueron separados”.

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

 

 

fahl