Luego del fallecimiento de María Guadalupe Fuentes Arias, quien sufrió un infarto cerebral al interior del Metro Tacubaya el 16 de febrero pasado, las autoridades capitalinas aseguraron que la mujer se encontraba bajo el influjo de alcohol y enervantes; sin embargo, reconocieron que el actuar de los agentes que la sacaron de la estación y le negaron el auxilio que necesitaba fue “deshumano”y negligente.

En una conferencia de prensa y casi a punto de llorar, la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, indicó que tras observar detenidamente los videos de seguridad sobre el caso (en el que la mujer es sacada semiinconsciente de las instalaciones) giró instrucciones al área jurídica y de seguridad para resguardar las imágenes y toda evidencia para conformar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Explicó que una vez iniciada la carpeta de investigación, el 20 de marzo pasado , la jefa de Estación responsable en ese turno fue cesada para que enfrentara los cargos que le podrían ser imputados.

Recordó que “el sábado 16 de febrero, a las 7:15 de la mañana, elementos de la Policía Bancaria, contratados por el Metro, atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén; fue trasladada en camilla al cubículo anexo a la Jefatura de Estación, donde se solicitó la presencia de un trabajador del área de Seguridad Industrial, (quien) valoró a la usuaria de acuerdo a protocolo y requirió la presencia de una ambulancia”.

“A las 8:55 de la mañana, la ambulancia número 4 de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo brindó primeros auxilios a la señora Guadalupe, y diagnosticó estado etílico y consumo de enervantes”, resaltó la funcionaria.

Indicó que los paramédicos que atendieron a la mujer le aplicaron un suero y se negaron a trasladarla hacia un hospital, con el argumento de que en tres horas podría salir por su propio pie.

“A las 10:00 de la mañana, la señora evidentemente inconsciente fue desalojada por seis policías y abandonada en el exterior de la estación, donde permaneció más de 29 horas”, expresó con la voz entrecortada.

Subrayó que el Metro colabora estrechamente con la PGJ para que una situación de esta clase no vuelva a ocurrir; indicó que ya se cambió el protocolo de actuación para que se brinde la ayuda necesaria a los usuarios que así lo requieran y se ha comenzado a capacitar a los policías encargados de vigilar las estaciones del STC.

“Lo que pide reiteradamente la familia de la señora Guadalupe (quien falleció el 19 de febrero en un hospital) y lo que exige el Metro es que se haga justicia”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó: “Reconozco de manera personal e institucional, la mala y deficiente actuación de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial que participaron en estos hechos”.

Afirmó que esos elementos actuaron de manera “deshumana” y sin apego de protocolo de actuación alguno, por lo que están sujetos a una investigación en la dirección General de Asuntos Internos de la SSC y enfrentan un proceso ministerial ante la PGJ.

Manifestó que la instancia a su cargo aportará todos los elementos necesarios para que se haga justicia y ofreció a los familiares de la señora Guadalupe una disculpa por la actuación de sus elementos: “Asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”, resaltó.

En su oportunidad, la Procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el caso está turnado a la Fiscalía Central de Investigaciones para Servidores Públicos, donde aún se integran todos los elementos a la carpeta de investigación correspondiente, para actuar conforme a la ley.

Frase

“Claramente, los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto imperdonables, su actuar atentó contra el más básico principio de preservar la vida de una persona y de procurar una atención médica”.
Florencia Serranía
Directora del Metro

Caso Bondojito

Indemnizarán a familia de agente

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indemnizará a los familiares del agente Neftalí Zacarias Damián, de 43 años de edad, quien estaba adscrito a la Policía Auxiliar y falleció al ser arrollado por un convoy en la estación Bondojito de la línea 4 del Metro.
En el sector 60 de la Policía Auxiliar se llevó a cabo una ceremonia de cuerpo presente en honor al uniformado, quien falleció este miércoles, luego de que un sujeto en estado inconveniente lo arrojara a las vías.

LEG