Para no dar pretexto a los conservadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó la fecha del inicio de obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para junio, y no el lunes, como había comentado antier, pues aún no se tiene la manifestación de impacto ambiental.

“Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo, para que nos entendamos. La construcción del aeropuerto en Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.

“¿Y saben para qué? Para traficar con los terrenos de los dos aeropuertos”.

El mandatario resaltó que para ellos lo que “rifaba” era la creación de una especie de Santa Fe, que se iba a dividir por una de las pistas del aeropuerto que conectaría a la zona con el de Texcoco.

Además, fustigó que nunca hicieron una obra con los costos originales planteados, sino que siempre se duplicaban, como los 300 mil millones de pesos que hubiera significado esta obra.

“Les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción. Ni modo. Ya vamos avanzando poco a poco”, presumió.

 

Atenderá Sta. Lucía a 20 millones de pasajeros

 

La construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y la interconexión de éste con el Aeropuerto Benito Juárez, tendrán un costo de 68 mil 367 millones de pesos más el IVA.

De forma inicial contará con 30 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas, capacidad para 20 millones de pasajeros y estacionamiento para 4 mil autos

“Tendrá una operación aérea anual de 190 mil operaciones aéreas anuales y estimamos que cerrará en 750 mil operaciones.

“Hablamos también de que el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y, por qué no, también para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos”, indicó el general Ricardo Vallejo, director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado de la construcción.

La interconexión tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y se prevé que esté listas en dos años y medio.

Dado que Santa Lucía será uno de los tres puntos que conjunte el sistema aeroportuario, en el aeropuerto actual de la Ciudad de México se construirá la Terminal 3 en la parte del actual Hangar Presidencial.

Ésta constará con 17 posiciones de contacto, capacidad para 10 millones de pasajeros anuales y un estacionamiento con 2 mil cajones.

JMSJ