Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policía Federal (PF) continúan con los operativos para detener a los migrantes que se encuentran de manera irregular, la mayoría de ellos resguardados en hoteles como el de San Juan en Tapachula, Chiapas, manifestó  Ramón Verdugo, director del albergue para migrantes Todo por Ellos.

Ramón Verdugo Sánchez, señaló que tan sólo el martes fueron detenidos 86 centroamericanos en Tapachula, cuando agentes migratorios acudieron a varios hoteles y, en el transcurso de este jueves, se realizaron detenciones en las carreteras.

Recordó que el lunes  fueron detenidos 400 extranjeros, los cuales viajaban en caravana de Mapastepec a Pijijiapan, Chiapas.

Destacó que el año pasado, cuando se incrementaron los asaltos, iniciaron operativos en los hoteles y los efectivos se llevaban a los centroamericanos irregulares.

“Eran personas que no contaban con sus papeles o no tenían una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, añadió.
Señaló que actualmente, a raíz del cierre de las oficinas de regulación del INM y de las protestas de los cubanos, así como la huelga de hambre, se inició con la acción de visitar los moteles.

“Es un ambiente muy hostil el que se está viviendo en Chiapas en contra de los migrantes, sea de cualquier nacionalidad, los clasifican como delincuentes, los discriminan, pero no optan por restringir su entrada”, consideró el también activista, en una entrevista con 24 HORAS.

Dijo que era común que la reja de Ciudad Hidalgo, Chiapas, estuviera vigilada, pero actualmente les permiten el paso y caminan como 200 kilómetros, para después retornarlos poco a poco.

“Las personas que se van quedando atrás de las caravanas son  a los que detienen y deportan, los confinan en albergues donde no tienen servicios ni bolsas para que recojan su basura, no entendemos porque les permiten el ingreso y los van minando”, expresó.

Recordó que hace una semana había movimiento migrante, y ahora se observa muy poca presencia sobre todo de cubanos que, al parecer, están escondidos.

Irineo Mujica, integrante de Pueblo sin Fronteras, comentó que la política de migración de este Gobierno es la misma del ex presidente Enrique Peña Nieto de detener a los extranjeros en la parte sur que comprende Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“No se trata únicamente de los operativos, más bien de la forma que el Gobierno federal trata de controlar la caravana e, insisto, los difama para restarles ayuda humanitaria”, dijo.

Por otra parte, el INM a través de Twitter difundió un video donde se observa a Sonia de nacionalidad hondureña quien se encuentra en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, Chiapas Puente Fronterizo Rodolfo Robles y refiere que esta agradecida, “nos entregan alimentos, agua, fruta, en los sanitarios hay papel, pasta, cepillo”.

TABLA O PUNTOS CLAVE:
Cubanos presentados ante la autoridad migratoria durante el primer bimestre:
– 2019: 113
– 2018: 39
– 2017: 475
– 2016: 207
– 2015: 31

Complicado definir límites entre EU: PAN

Por Jorge X. López

El incidente en el que se encontraron militares mexicanos y estadounidenses en la frontera norte del país no son frecuentes, pero la invasión de territorio ocurre por ambas partes, afirmó el diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN).

Ex comisionado para la frontera norte en el sexenio 2000-2006, explicó que la zona tiene partes tan agrestes que es complicado definir el límite fronterizo claramente.

“Estos incidentes no son frecuentes, pero sí suceden, y también ha pasado de ellos se pasan del lado nuestro, porque las zonas desérticas donde no hay barda todo es imaginario y el desierto se ve igual para todos lados

“Sí pasó que algunas patrullas del Ejército Mexicano se pasaban para el otro lado, y sí sucedió con más frecuencia que grupos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, cuidando migrantes, también se iban del otro lado y sin saberlo, porque iban buscando gente que pudieran estar agonizando”, relató el legislador.

Descartó que esas situaciones representen un punto de conflicto entre la relación México-Estados Unidos, pues son asuntos de la operación cotidiana que tiene que haber para que se mantenga el orden en la zona.

“El asunto se resuelve mandando notas, el deber de cada uno de ellos, a ambos lados de la frontera, es emitir un reporte a sus superiores y luego empieza a subir, por eso nos llegó la noticia como dos semanas después, es la velocidad de los reportes”, expresó.

LEG