La aprobación de la Reforma Educativa posicionó políticamente al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado quien está cerrando con broche de oro el periodo legislativo que concluirá el próximo martes. En los meses de febrero a abril no hubo asunto de importancia que no sacara adelante, siempre buscando los acuerdos y los puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas. La minuta, que ya se encuentra en el Senado, tuvo el respaldo del PRI y de otros partidos a excepción del PAN. René Juárez Cisneros, coordinador del tricolor, consideró que con la reforma avalada “ganó México”. “El triunfo no es en lo individual de nadie, porque se mantuvo el objetivo fundamental de titular el derecho de los niños y niñas a un sistema educativo de excelencia”, dijo. Y hasta reconoció que había muchas cosas por mejorar de la reforma de 2013, como “la ineficiencia” que significaba el que la evaluación docente estuviera ligada a la permanencia del maestro en su lugar de trabajo. Sin embargo, para el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, los cambios que se hicieron a la minuta de ultimo momento no fueron los que esperaban y votaron en contra. El legislador consideró que mantener el artículo 16 transitorio en la reforma es abrir la puerta para la venta de plazas y manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado. Cabe mencionar los puntos básicos de la nueva reforma: la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, desaparece el INEE y cambian derechos laborales de maestros.También desaparece la Ley General de Servicio Profesional Docente, en el artículo tercero constitucional ahora se contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo. Además, con las modificaciones legales los sindicatos, incluyendo los magisterios, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales. Finalmente Mario Delgado crece de estatura política y su futuro político mejora ; si no al tiempo.

ESTEBAN MOCTEZUMA CELEBRA APROBACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma manifestó su beneplácito por la aprobación de la Reforma Educativa al asegurar que esta reforma ofrece mucho a la sociedad mexicana. Es una reforma que ve a la sociedad mexicana con enormes diferencias, una complejidad muy grande, una configuración multicultural donde hay grupos pluriétnicos donde hay muchas lenguas autónomas”, dijo. El funcionario dijo que como un acuerdo educativo que es, siempre se podrá enriquecer y la secretaría estará dispuesta a hacer lo que mejor convenga al país, ello incluye, aclaró, la participación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Por ello, Moctezuma Barragán se reunirá este viernes con una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para tratar cuestiones administrativas.

APRUEBA EL SENADO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Senado que preside Martí Batres, aprobó con 78 votos en pro, 4 en contra y 30 abstenciones la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia se sustenta en 8 ejes estratégicos, entre ellos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional. Además, incluye las recientes reformas promulgadas a la Constitución en materia de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa. Por lo que respecta a la Guardia Nacional, la estrategia incluye diversas consideraciones relacionadas con la legislación secundaria que tiene que expedirse, concentradas en 5 leyes: Ley de la Guardia Nacional, ley Nacional del Uso de la Fuerza, ley Nacional del Registro de Detenciones, ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio y, Reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Se reitera que la Guardia Nacional será una instancia de seguridad pública de carácter civil, la cual deberá regirse por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley y, en lo conducente a la perspectiva de género.

SENADOR RICARDO MONREAL PIDE AL TITULAR DE LA SCJN QUE INVESTIGUE IRREGULARIDADES EN EL PODER JUDICIAL

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no pierde oportunidad para demostrar en los hechos que está comprometido con abatir la corrupción y eliminar la impunidad y por ello exhortó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que se investiguen las irregularidades millonarias detectadas en el Poder Judicial. El senador indicó que de acuerdo con el “Informe de primeros hallazgos”, en el Consejo de la Judicatura Federal fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario por 5 mil 428.29 millones de pesos. Monreal fue más allá y de plano pidió al consejo que lleve a cabo los procedimientos administrativos y disciplinarios correspondientes a la investigación y que sancione a quienes hubieren incurrido en acciones u omisiones que generaran algún tipo de daño patrimonial al Poder Judicial. Y al mismo tiempo solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que, una vez practicadas las auditorías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprenda de inmediato las acciones correspondientes que, en materia de fiscalización, le facultan la ley y la Constitución.

ALFONSO DURAZO PROMETE DEVOLVER LA PAZ Y ACABAR CON LA CULTURA DE LA MUERTE

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que sería irresponsable asumir que en seis meses cesará la violencia en el país, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y prometió acabar con la cultura de la muerte y para dar paso a la pacificación del país. Ante el pleno del Senado, definió que la estrategia para pacificar al país contará con tres grandes momentos: en seis meses habrá un punto de inflexión para bajar ir bajando la curva de asesinatos dolosos; en tres años habrá “niveles razonables de paz”, y en 2024 se entregará el país con una tranquilo y estable.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ REFRENDA SU COMPROMISO CON PROTEGER A LA INFANCIA

La diputada priista, Mariana Rodríguez debe estar muy satisfecha luego de que la Cámara de Diputados aprobara su propuesta que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo fortalecer sus acciones para prevenir actividades en redes sociales y sitios de internet que violenten o atenten contra la integridad física o mental de niños y jóvenes, presentada. Muy importante si tomamos en cuenta que, con estas acciones, se podrá proteger a los infantes de los actos delictivos y organizaciones criminales que actúan a través de las redes sociales, portales electrónicos y en general, mediante el uso de nuevas tecnologías. Para darnos una idea basta mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años y más. Siendo los niños y jóvenes de entre los 6 y 17 años, el segundo sector de la población que más usuarios de internet tiene.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS

Así como ha criticado lo que considera que no beneficia al país, el diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también reconoce lo bien hecho y sobre todo aquello que defiende las causas justas por ello celebró el acuerdo que se aprobó en la Cámara de Diputados que hace un exhorto a la Secretaría de Salud para que cumpla oportunamente con los pagos a los médicos residentes, luego de que sufrieron el retraso del pago de sus becas por tres quincenas y se les descontó el bono sexenal otorgado en diciembre pasado. El legislador indicó que serán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SSA quienes provean a los estados de los recursos para que se cubran dichas prerrogativas del Acuerdo Nacional para los Trabajadores del sector de salud.

EL MARTES, DIPUTADOS RECONOCERÁN TRAYECTORIA DE LA BANDA EL RECODO

El próximo martes la Cámara de Diputados cerrará su periodo extraordinario a ritmo de banda. Y es que los legisladores reconocerán latrayectoria de 80 años como grupo musical, de la tradicional banda sinaloense El Recodo que es considerada un emblema del folklor mexicano que ha posicionado al Estado de Sinaloa en los mejores escenarios del mundo. Orgulloso, el diputado de ese estado, Alfredo Villegas Arreola precisó que será a la 1 de la tarde cuando los legisladores entreguen el reconocimiento a la banda y disfrutarán de una muestra gastronómica de Sinaloa.

JOE BIDEN SE SUMA A LA CARRERA PRESIDENCIAL

La carrera para ocupar la Casa Blanca en 2020 ya comenzó. Ahora con la incorporación de Joe Biden, exvicepresidente de los Estados Unidos quien anunció que se va a presentar en las elecciones primarias del Partido Demócrata como aspirante a la candidatura presidencial del país. Con esta noticia, ya son 20 los aspirantes confirmados para contender por la candidatura demócrata en el 2020. Biden tiene programado su primer acto de campaña en Pittsburgh, Pennsylvania para el próximo lunes, para después recorrer los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz