El Gobierno de México no retomará el proyecto de zonas económicas especiales impulsado por su antecesor Enrique Peña Nieto, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional.

A pregunta de los medios de comunicación sobre el destino de éstas dado que era uno de los proyectos para impulsar el sureste de México refirió: “Pues era, pero nunca hicieron nada para ayudar, hicieron negocios, compraron hasta terrenos y derrocharon recursos y no se benefició en nada”.

El mandatario equiparó ese proyecto a el Consejo del Fomento al Turismo, el cual era un barril sin fondo porque no fomentan el turismo sino se dedicaban a derrochar el dinero para comprar lealtades y publicidad, así como con Proméxico, las oficinas para fomentar al país en el extranjero, las cuales fueron canceladas a partir de su administración.

Dichas zonas no han estado consideradas en el proyecto de nación que impulsó López Obrador, pues para el desarrollo económico del sureste se desarrollarán proyectos como el Tren Maya, que es una de las primeras cortinas de desarrollo a lo largo y ancho del país.

Aunado a ello habrá zonas económicas especiales, como la zona libre que ya opera en la frontera norte, y la que se aplicará una vez que se modernice la vía férrea del istmo de Tehuantepec para conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Las zonas económicas especiales implicaban inversión en determinada e incentivos fiscales.

Advierte de memorándum

Ante los ejemplos de derroche que citó, el mandatario también adelantó que de no aprobarse la iniciativa de Ley de Austeridad por el Congreso, aplicará otro memorándum interno, pues no se permitirán negocios al amparo del poder.

“Si veo que se pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros: memorándum, memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo. No. El cambio va, no es fácil, pero va, ¿se oponen? Ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público”.

Además, indicó que dentro de su administración no habrá rescate de empresas en quiebra ni se permitirá que los funcionarios prometan condonaciones de impuestos.

“El gobierno no va a rescatar a ninguna empresa, no va a haber Fobaproa, todo eso se termina, no van a haber privatizaciones”.

gac