En la primera quincena de abril, la tasa de inflación anual llegó a 4.38%, un nivel superior al reportado en marzo pasado, cuando fue de 3.95%, debido a incrementos en precios relacionados al servicio como loncherías, taquerías, telefonía móvil y servicios turísticos en paquete, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo destacó a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.03%, la inflación rebasó ya la meta del Banco de México (Banxico) de un nivel entre 3.0% y 4.0%, lo que compromete más el ingreso de los consumidores mexicanos, ya que el dinero que obtienen por sus salarios, les alcanzará menos para poder adquirir bienes y servicios.
Según el INEGI, la inflación fue resultado del alza en el precio de transporte aéreo (27.19%), servicios turísticos en paquete (19.39%), aguacate (15.30%) y cebolla (6.14%), entre otros; en contraste, los productos a la baja fueron electricidad (12.26%), jitomate (11.75%), chile serrano (11.50%) y pepino (10.17%).
El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de 0.70% quincenal, así como un alza anual de 4.56%. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de menos 0.87% y de 6.40%, respectivamente.
Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de abril fueron Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California y Ciudad de México; en tanto, las que presentaron una variación por debajo son Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Analistas de CI Banco expresaron que “sorpresivamente la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18%.
Por su parte, Banco BASE refiere que el Banco de México ha hecho referencia de que la inflación subyacente ha tenido dificultad para bajar del nivel de 3.6%, por lo que el dato de la primera quincena de abril indica que persisten los riesgos al alza.
Respecto a la inflación subyacente, que es la excluye en su medición los productos de mayor volatilidad, se incrementó 0.40% quincenal y 3.94% anual, su mayor nivel en 13 meses; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32%, colocando su tasa anual en 5.77%.
Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0.28% y los de los servicios 0.52%, quincenal.
Recordó que para la medición de la inflación, se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos.
LEG