El senador con licencia Alejandro Armenta Mier ha desistido de dar seguimiento a las tres impugnaciones que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia.

 

La decisión se tomó después de que ambos se reunieran la noche del lunes 22 en la oficina privada del senador Ricardo Monreal Ávila, quien fue intermediario.

 

Las fotografías del cónclave fueron publicadas tanto por Barbosa Huerta como por Armenta Mier a través de sus redes sociales. No se trató de un encuentro precisamente terso, y las imágenes lo revelan: el senador con licencia y el candidato tienen el rostro hosco, compungido, en tanto que Monreal Ávila exagera la sonrisa.

 

Sin embargo, la reunión cumplió con su propósito: conseguir la unidad al interior de Morena, de acuerdo con el senador con licencia.

 

—¿Te vamos a ver en la foto con Barbosa? —le preguntó el periodista Luis Cárdenas por la mañana de ayer, en un programa transmitido por Noticias MVS.

 

—Seguramente en los próximos días. Pedí el día de hoy para platicarlo con mis simpatizantes, y lo dije en la reunión que solicitó el licenciado Barbosa al senador Ricardo Monreal. Para mí, él (Monreal) es un político que tiene calidad moral, estatura política y sensibilidad para construir auténticamente un acuerdo de unidad —declaró.

 

En la entrevista, Armenta Mier insistió en que la serie de juicios de protección de derechos que presentó para echar abajo la candidatura de Barbosa Huerta permitirá, según él, perfeccionar los procesos internos del partido.

 

“Estoy convencido de que mi participación va a contribuir al perfeccionamiento del proceso interno democrático para elección de candidatos; tendrá el partido que hacer un reglamento en el futuro para sus métodos de selección, tendrá que establecer parámetros homogéneos”, insistió.

 

Por la noche, en entrevistas otorgadas a El Heraldo de México y Radio Fórmula, Armenta Mier atribuyó todo el mérito del acuerdo entre él y Barbosa Huerta a la intervención de Monreal Ávila, quien es coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

 

“Lo que hizo el senador Ricardo Monreal es lo que tienen que hacer los dirigentes: dialogar, construir puentes y no murallas, reconocer que lo más importante es que, con humildad y voluntad política, se pueden firmar acuerdos”, dijo.

 

El senador con licencia realizó ayer una serie de encuentros con sus simpatizantes y operadores para explicarles su decisión. Por la noche, se reunió con los representantes que tiene en los 16 distritos del estado.

 

Aunque indicó que al término de esta sesión haría público el documento que acredite el desistimiento de la impugnación, hasta el cierre de esta edición el escrito no había sido revelado.

 

“MORENA NO PUEDE DESPEDAZARSE”: MONREAL

En tanto, Monreal Ávila aprovechó el cónclave para criticar, de manera velada, el papel que desempeñó la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky Gurwitz, durante la disputa entre Armenta Mier y Barbosa Huerta.

 

“No puede ser que, teniendo una oposición que cada vez se organiza más, una oposición que cada vez es más dura, Morena esté despedazándose en sus estados, en los municipios o en el partido”, declaró la tarde de ayer en entrevista con Radio Fórmula.

 

Al ser cuestionado sobre la ausencia de Polevnsky Gurwitz, el senador señaló que la presidenta nacional tiene su lugar y que, seguramente, “será (ella) la artífice del triunfo en Puebla”.

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el arreglo entre ambos morenistas fue posible porque se encontraban en el ánimo de “conjuntar fuerzas”.

 

“Armenta y Barbosa me buscaron. Yo vi en Barbosa a un candidato muy maduro, con el ánimo de construir, con el ánimo de reconciliar, que a pesar de que pueda estar en una ventaja muy significativa en el estado de Puebla, nunca hay que perder de vista que no hay enemigo pequeño, no hay adversario pequeño y lograron los dos, con una gran madurez, inicios de acuerdos que yo espero que se concreten en las siguientes horas”, abundó.

 

Con información de 24 Horas Puebla

gac