El Pleno del Senado aprobó por unanimidad diversas reformas que otorgan seguridad social obligatoria, vacaciones pagadas y aguinaldo, entre otros beneficios a las trabajadoras domésticas.

Con 112 votos a favor, los senadores aprobaron diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social con el fin de otorgar beneficios a las trabajadoras del hogar.

De esa manera, la iniciativa que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, establece que toda relación laboral entre las empleadas domésticas de tiempo completo o entrada por salida con el mismo patrón, deberá estar sujeta a un contrato por escrito, en el que se delimiten los derechos y obligaciones del patrón y del trabajador.

Señala que quienes residan en el domicilio, no podrán exceder de ocho horas diarias su jornada laboral y cuando la excedan serán pagadas horas extra.

Principales beneficios:

-Se prohíbe la contratación de menores de 15 años de edad
-Gozarán de vacaciones, pago de prima vacacional, y por de días de descanso
-Tendrán acceso obligatorio a Seguridad Social

 

Discuten PAN y Napito por reforma laboral

Mientras el líder de la CTM y senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, consideró que la reforma laboral es positiva “en algunas cosas”, y por lo tanto será aprobada a más tardar el 30 de abril, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, pidió al líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, abstenerse de la discusión de la reforma laboral por tener un conflicto de interés a favor de un socio comercial, al ostentar la nacionalidad canadiense.

Ante ello, el senador Gómez Urrutia, se defendió y aseguró que su lucha por los derechos laborales es válida.

LEG