Shell y Chevron, marcas que venden la gasolina más cara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 13 al 18 de abril de este año, los precios más elevados de las gasolinas Magna y Premium se registraron en las estaciones de la marca Chevron, mientras que en segundo lugar se ubicó Shell, quien fuera señalada la semana previa como la que vendió el combustible a mayor costo a nivel nacional.

El titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, especificó que Chevron vendió en 20.49 pesos por litro la gasolina Magna y la Premium en 22.12 pesos por litro; en tanto que Shell ofreció precios de 20.33 pesos para la Magna y 21.63 para la Premium. Las franquicias Pemex vendieron en promedio en 19.90 pesos por litro.

En el caso de Walmart y Oxxogas, que fueron señaladas la semana previa, para el periodo de referencia actual ya dejaron de figurar, según lo reportado en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Museo Naval de Veracruz.

Respecto a las marcas que ofrecieron la gasolina Magna más barata fueron Lodemo, Lacas y Orsan con precios de 19.31, 19.36 y 19.52 pesos, respectivamente.

En la venta de Premium, nuevamente Chevron y Shell encabezan la lista como las más caras, seguidas de Petroseven, con precios de 22.12, 21.63 y 21.55 pesos, respectivamente.

En tanto, Lodemo, Lacas y Orsan nuevamente son las más económicas con precios de 20.64, 20.68 y 20.86 pesos cada una.

Mientras que en la venta de diésel, Shell vendió a 21.68; Oxxogas, a 21.56; y G500, a 21.45 pesos, en contraste con Rendichicas que vendió a 20.60; Arco, a 20.75; y Chevron, a 20.82 pesos. El precio de Pemex para magna, premium y diésel fue de 19.90, 21.18 y 21.39, respectivamente.

Dado que en el primer reporte también se exhibió a gasolineras que vendían más económico pero resultaron tener estaciones cerradas, en esta ocasión ya no se presentó el desglose de venta en centrales, pues se sigue estableciendo un mecanismo de medición entre Profeco, CRE y la Secretaría de Energía.

Recordó que el informe de “quién es quién en los combustibles” se presentará cada lunes con información detallada de los precios de las gasolinas a nivel nacional, con el objetivo de “empoderar al consumidor” y sea él quien decida dónde comprar gasolina.

Sheffield Padilla aclaró que la próxima semana, también se tratará el tema del Gas LP en todo el país, tanto de tanques estacionarios como de cilindros.

Además, se dará información más detallada de las gasolineras y sus domicilios, tomando en cuenta el tema de distancia de lugar de abasto por parte de Pemex, como descuentos de volumen.

 

Juan Ángel Espinosa

… Y expertos otra vez critican error en cálculos de precios nacionales

Por: Margarita Jasso Belmont

Por segunda semana consecutiva, especialistas del sector energético critican y desestiman el informe del Gobierno sobre los precios de las gasolinas, ya que argumentan que no se pueden comparar costos pues influyen diversos factores como la ubicación geográfica de las estaciones de servicio, costos de logística y calidad en el producto.

Edgar Gutiérrez Peláez, subdirector general de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST), dijo en entrevista con 24 HORAS, que las autoridades deberían de consultar a expertos en el tema para entender las variables que influyen para estimar el precio de las gasolinas en cada entidad federativa.

“Es muy complejo hablar de dónde son los precios más bajos y más altos (de las gasolinas), pues hay un tema de logística y de zonas que no se puede efectuar, entonces me parece que dar un informe de los precios de combustbles a un nivel como se dio, esta sesgado, ya que lo correcto es hablar con expertos y hacer un análisis sobre las variables que juegan en el precio de las gasolinas”, explicó.

Por separado, el analista energético, Ramsés Pech, criticó que el informe difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere el precio a los consumidores, pero no el costo que le representa a los gasolineros el adquirir el producto y distribuirlo, además de los márgenes netos que se les queda a las estaciones de servicio por la venta del hidrocarburo en el país.

LEG