¿Sabotaje jurídico?

En la Seduvi-CDMX empiezan a sospechar que las constantes derrotas jurídicas, que se han tenido en casos como el de la Línea 7 del Metrobús, podrían ser resultado de un sabotaje por conflicto de interés en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia. Resulta que, en mayo de 2017, el encargado de ingresar el juicio de amparo 841/2017 para detener la obra que corre por la Avenida Reforma fue precisamente el actual titular de la citada área, Rolando Cañas Moreno, quien desempeñaba en ese entonces la presidencia de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Y la sentencia sobre el juicio, que propinó al gobierno de Claudia Sheinbaum su primer y quizá más costoso revés judicial, vino a darse extrañamente hasta enero de 2019, ya cuando Cañas Moreno despachaba como funcionario de la administración local. ¿Será?

Los vacíos en Veracruz

Y las perlitas sobre los vacíos de autoridad en el estado de Veracruz siguen aflorando, pues resulta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (que encabeza el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado) denuncian que los patrullajes han disminuido considerablemente, como es el caso de la capital del estado, Xalapa, ya que desde que inició el actual Gobierno estatal (1 de diciembre pasado) las patrullas dejaron de cargar casi 60 litros por turno (cada unidad cubre dos turnos por día) y ahora sólo tienen autorizados 20 litros por día. Además, la Policía Ministerial sólo recibe por patrulla un vale quincenal por mil 100 pesos, y un tanque no rinde 15 días… y no es porque haya escasez de combustible, sino que los elementos de ambas dependencias aseguran que es “transa” de los directivos que se quedan con los vales y una buena parte los revenden… Con razón el crimen organizado domina calles y colonias. Y, por cierto, se dice que el subsecretario de Operaciones de la SSP, Eugenio Palma Bernal, se le ve con frecuencia en los antros en Cholula, Puebla… ¿Será?

Naucalpan, de mal en peor

Algo pasa en Naucalpan, pues en un mes ha registrado 12 secuestros (lo más alto a nivel nacional); y además, en zonas como Jardines de Satélite, los vecinos se quejan de constantes robos a casa habitación, de vehículos y autopartes. Y en este sentido, integrantes del grupo edilicio del PAN en Naucalpan exigen que la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, transparente la compra de patrullas y vehículos para diferentes áreas de la administración, toda vez que se desconoce cómo se licitaron y montos que se pagaron por ellas. Por ejemplo, Sandra León, síndico de Naucalpan, dijo que a pesar de ser integrante de la Comisión de Patrimonio Municipal, desconoce mecanismos y montos de la adquisición de 135 patrullas y otros vehículos comprados por la administración. En fin, eso de no ser transparentes con las adquisiciones y descuidar la seguridad ya se están volviendo costumbre. ¿La estará aconsejando su hermano José Luis Durán, ex alcalde de Naucalpan? ¿Será?

Segalmex contará vaca por vaca

En el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, que dirige Ignacio Ovalle, arrancará esta misma semana un censo de los proveedores lecheros del país, por lo que, literalmente, se dedicarán a contar vaca por vaca a lo largo y ancho de la República. El objetivo de tan minucioso padrón, nos aseguran, es materializar el mandato presidencial de priorizar la compra directa del alimento a los pequeños y medianos productores y, por consecuencia, eliminar tanto la figura de los intermediarios como los actos de corrupción a los que se encontraba expuesto este sector.

Una carta es “garantía”

El diputado federal Mario Delgado dice que el memorándum que el Presidente mandó a sus secretarios para ignorar la reforma educativa es una garantía de que los maestros dejarán de ser castigados por sus deficientes habilidades docentes, pero ¿y la ley, don Mario? Si el Ejecutivo es el primero en violar el Estado de Derecho, ¿quién va a querer invertir aquí? ¿Será?

LEG