Bolsa al hombro, raqueta en mano y ataviado con gorra naranja y camiseta fucsia, Rafael Nadal emprendió su camino por la pasarela del Real Club Tenis Barcelona hacia la Pista 18 para afrontar su primera toma de contacto con la tierra batida catalana esta temporada. Es un paseo habitual, una rutina que se ha repetido prácticamente inalterable durante los últimos 15 años desde que debutó en 2003.

Pero esta vez, el manacorí se presenta en el Barcelona Open Banc Sabadell sin la condición de reciente campeón del Masters 1,000 de Monte Carlo. Hasta en 10 ocasiones anteriores viajó a Barcelona con el trofeo en la vitrina, pero esta vez la derrota en semifinales frente a Fabio Fognini cambió un guion que parecía establecido para siempre.

En su primer día en Barcelona, el 11 veces campeón del Trofeo Conde Godó atendió a los medios de comunicación en el Palau de la Música catalana, unos minutos después de compartir un mini tenis con Kei Nishikori. “Ahora el trabajo es encontrarme a mí mismo”, confesó el español para valorar su situación. “Durante estos últimos 18 meses he tenido demasiados parones, demasiados altibajos”, continuó sobre la cantidad de problemas que lo han obligado a parar.

Sin embargo, más allá de la reciente decepción en el Principado, sus resultados son más que notables. En sus cuatro torneos disputados este curso ha llegado, al menos a semifinales en tres de ellos. En el Abierto de Australia peleó por el título, en Indian Wells alcanzó las semifinales, mismo resultado que repitió en Montecarlo. “El año pasado acabando siete torneos terminé dos del mundo y este año desgraciadamente he vuelto a tener más problemas de los que me hubiera gustado”.

“Llega un momento dado que cuando uno tiene muchos problemas, uno detrás de otro, es difícil tomar ritmo y tener continuidad. Lo que pasa es que ha pasado tantas veces, siempre salvándolo y haciéndolo bien que parece que todas las cosas que van ocurriendo se olvidan. Para los que lo vivimos en el día a día sí que es complicado y es difícil lo que se ha ido consiguiendo con todas las cosas que han venido ocurriendo”, radiografió sobre sus últimos pasos en la competición.

Al margen de esos problemas, Nadal mira con optimismo al futuro. “Estoy con la ilusión de siempre de jugar un torneo muy importante, especial para mí, un torneo que no sólo es parte de la historia de este deporte sino también de mi historia personal por todo lo que se ha conseguido aquí. Cómo llego lo veremos con los días”, apuntó antes de su estreno frente al argentino Leonardo Mayer, que superó en primera ronda a Marius Copil por 6-3, 6-7(3), 7-5.

“Si me preguntas por el año en general no está mal, soy número 3 del Race [ATP Carrera a Londres], he estado con más problemas de los que me hubiera gustado, pero a partir de ahí tengo ilusión y trabajo para intentar hacer una buena gira de tierra”, reveló el campeón de 80 títulos ATP Tour. “Lo único que puedo poner de mi parte es ilusión, trabajo y actitud adecuado para jugar de la mejor manera posible. Luego las cosas saldrán mejor o peor”.

En este sentido añadió que en Barcelona espera estar preparado para estrenar su casillero de títulos en 2019. “Espero estar preparado para jugar bien, si no es aquí en Madrid, si no en Roma y si no en Roland Garros. Uno no puede pretender estar siempre perfecto, ni ganar 14 Montecarlo o 14 Barcelona, porque las cosas no son así. Y eso también pone en valor las otras cosas que hemos ido haciendo no sólo yo, sino otros compañeros en nuestro deporte. La dificultad de estar siempre al nivel que exige cada situación”.

Número

4 millones 100 mil dólares ha ganado Rafael Nadal en toda su trayectoria en el Abierto de Barcelona

RANKING ATP
NOMBRE PUNTOS
N. Djokovic 11,160
R. Nadal 8,085
A. Zverev 5,770
R. Federer 5,590
D. Thiem 4,675
K. Anderson 4,115
K. Nishikori 3,690
S. Tsitsipas 3,240
JM del Potro 3,225
J. Isner 3,085

Con información de ATP

LEG