En Nicaragua estalló una verdadera insurrección cívica, generalizada y masiva que se está librando en las calles, pero sin armas, usando los recursos del pueblo, afirmó la escritora, ex guerrillera y activista cultural nacida en dicho país sudamericano, Daisy Zamora.

“En nuestra historia, trágicamente plagada de guerras civiles, esta forma de lucha popular es inédita, y me parece un cambio de rumbo en nuestra cultura y un avance importante en nuestra sociedad, porque abre la posibilidad de la refundación del Estado”, apuntó.

En los años 70, Daisy Zamora se integró al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que representaba la vanguardia en la lucha por derrocar la dictadura de Anastacio Somoza, quien gobernaba el país centroamericano con puño de hierro.

En 1978 abandonó sus actividades culturales y se integró a las actividades guerrilleras. Participó en varias acciones armadas y fue obligada a salir al exilio hacia Honduras, Panamá y finalmente en la vecina Costa Rica.

Paradójicamente, quien gobierna hoy Nicaragua con puño de hierro es Daniel Ortega, uno de los nueve comandantes que lideraron la gesta revolucionaria que llevó al poder al Frente Sandinista el 19 de julio de 1979.

LEG