Critican advertencias sobre localización de Fotocívicas

Luego de que se anunció que existirán letreros que advertirán sobre la localización de las Fotocívicas (sistema que a partir de ayer remplazó a las Fotomultas), ciclistas de la Ciudad de México se presentaron en el evento inaugural del nuevo esquema, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

La mandataria capitalina explicó que donde se coloquen las cámaras y radares de las Fotocívicas existirán anuncios, concretamente un letrero que diga “Aquí está la Fotocívica. Bájale, respeta el Reglamento”; aseguró que por el momento son lonas las que manifiestan el mensaje, pero en el transcurso del mes se colocarán los anuncios permanentes.

Al respecto, el ciudadano Rafael Moreno, ciclista de la capital, indicó que de nada servirá que se hayan reubicado los radares de las antiguas Fotomultas en otros puntos de la ciudad si todas tendrán el letrero que le avise al conductor que hay una Fotocívica.

Moreno refirió que los letreros provocarán que los conductores continúen manejando a exceso de velocidad y únicamente respeten el límite cuando vean las señalizaciones. Agregó que, como ciclista, se siente inseguro con el nuevo esquema.

“Lo único que van a generar estas Fotocívicas y sus avisos de que hay una, es que los conductores sigan manejando a exceso de velocidad, van a frenar cuando lo vean y listo, evaden la sanción; me hace sentir inseguro este aspecto”, aseguró.

Sobre el tema, Sheinbaum justificó que le interesa que la gente conozca dónde está la Fotocívica, porque el objetivo es disminuir incidentes de tránsito y salvar vidas.

“No se trata de recaudar (recursos) o de provocar una multa o una infracción, se trata de que todos aprendamos a conducir bien, sobre todo, los conductores de vehículo particular, pero también el conductor de microbús, el conductor de transporte de carga. Entonces, van a tener su letrero”, destacó la mandataria capitalina.

Cabe recordar que el sistema de Fotocívicas ya no causa sanciones monetarias, sino que cada punto (de 10 totales) que se pierde en la matricula de un vehículo provoca sanciones como cursos de educación vial y trabajo comunitario, las cuales deben ser cumplidas por el titular del automóvil para tener derecho a la verificación vehicular.

Consultado por 24 HORAS, el experto en movilidad Xavier Treviño detalló que la educación vial es una de las soluciones para lograr un cambio en la manera de conducir de los capitalinos, aunque agregó que sería idóneo complementar las sanciones cívicas.

“Las sanciones cívicas son una buena medida, pero estaría bien complementarlas con multas económicas”, afirmó.

Sanciones por manejar ebrio, sin cambios

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que las sanciones por manejar en estado de ebriedad se mantienen como estaban establecidas y no aumentarán en el nuevo Reglamento de Tránsito ni se prevén cambios a corto plazo.

“Se mantienen las mismas sanciones, el programa de alcoholímetro ha sido un éxito la policía lo ha mantenido correctamente”, mencionó a 24 HORAS.

“En este momento vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, únicamente añadiremos el sistema de puntos (a las placas de los vehículos), más adelante vamos a evaluar y viendo cómo puede cambiar”, afirmó el secretario.

Aseguró que no se tiene previsto retirar la licencia a los conductores que incurran en esta práctica, pero no descartó la posibilidad de implementar sanciones futuras conforme se vaya detectando y evaluando la respuesta de los capitalinos.

Conducir en estado de ebriedad no sólo pone en riesgo al conductor del vehículo, sino a otros automovilistas y peatones a su alrededor.
Cabe recordar que, en 2007, se estableció un primer sistema de 12 puntos a las licencias de conducir, los cuales, de terminarse en un período, provocaban la pérdida del documento durante tres años.

En ese sistema, conducir en estado de ebriedad provocaba la pérdida automática de seis puntos.

Sin embargo, aunque en 2007 Joel Ortega, en ese entonces secretario de Seguridad Pública local, reportó la cancelación de al menos 20 licencias, 10 años después no existían registros de documentos sancionados, según reportaron diversos medios de información.

 

LEG