Foto: Cuartoscuro / Archivo Mencionó que cuando tuvo conocimiento del caso, que fue "cerca de aquella época”, solicitó al Metro que cambiaran los protocolos y se buscaran otros mecanismos  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que se cambiaron protocolos del Metro y se tomaron acciones, a nivel de denuncia penal, tras la muerte de María Guadalupe Fuentes, quien de acuerdo a un video fue retirada por elementos de seguridad de la estación Tacubaya en febrero.

 

Entrevistada al término de la inauguración del PILARES 2 Belén de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón, expuso que desde que ocurrió ese incidente el Metro tomó acciones y debe haber investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

El Metro explicará las medidas tomadas, tiene que haber protocolos para la atención en general, esto no puede ocurrir en la Ciudad de México, comentó.

 

Mencionó que cuando tuvo conocimiento del caso, que fue “cerca de aquella época”, solicitó al Metro que cambiaran los protocolos y se buscaran otros mecanismos porque no puede ocurrir una situación como esa.

 

Al preguntarle si las denuncias alcanzan a policías y directores de estación abundó que llegan a varias personas, y cambiaron los protocolos de atención en caso de la atención a una persona que tenga enfermedad en el Metro.

 

Añadió que parte del problema es que no había capacitación, “no había protocolos, no había conocimiento y fue una decisión, ahí, de la persona que estaba encargada de la estación del Metro y lo que hicieron los policías, que no es correcto”.

 

Por otro lado, agregó que el Gobierno de la Ciudad de México se prepara para recibir de manera adecuada a los migrantes que pudieran llegar a la capital del país.

 

Abundó que trabajan en colaboración con la Secretaría de Gobernación para saber cuántos podrían llegar y proporcionarles apoyo y preparar el espacio donde podrían ubicarse, incluso rentar otros lugares.

 

MGL