La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si proceden o no la suspensiones en el caso de los amparos interpuestos contra el nuevo programa de estancias infantiles.

Tras presentar un recurso por contradicción de tesis, Albores González señaló que mientras algunos juzgados y tribunales han otorgado en automático la suspensión del acto reclamado, otros lo han negado, por lo cual la Corte debe definir cuál es el procedimiento correcto.

Se trata de los litigios surgidos a raíz de que el Gobierno federal descubrió irregularidades en el programa anterior.

Las reglas de operación no entregan los subsidios directamente a las estancias, sino a los padres de familia para que ellos paguen directamente la colegiatura de su elección.

El asunto fue asignado por turno a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es la integrante más reciente del pleno de la SCJN.

Estos litigios surgen luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló los recursos al programa de estancias infantiles porque éstos no llegaban, o los recibían como “moches”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó que dependencia no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables.

El objetivo de estos amparos es proteger los derechos de los niños y sus madres, ya que cancelar el programa el Estado incumple la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los infantes, cuyos padres no cuentan con seguridad social.

Niños desertan de las estancias en BCS y Tabasco

Por: Jorge X. López

El número de niños inscritos en las estancias infantiles en estados como Baja California Sur y Tabasco disminuyó al menos un 80% luego de que los padres de familia recibieron el recurso directamente, lamentaron administradoras y maestras de dichos centros.

“Hay familias de escasos recursos que les llegó un dinero y que lo utilizaron para tapar algunos baches que tenían y descuidaron esa parte de la educación de los niños.

“Los pequeños se están quedando desamparados en cuestión de que se está descuidando su integridad física y emocional”, expresó Evangelina Silva, administradora de una estancia en Baja California Sur.

Ante ello, el diputado Juan Pablo Sánchez (Morena) dijo que se alista una propuesta para que se impida que los recursos que se entregan a los beneficiarios para la educación y cuidado de los niños
se destinen para otros fines.

gac