Luego del ataque de un grupo armado en Minatitlán, Veracruz, que dejó como saldo 14 muertos durante una fiesta, el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, dijo que el Gobierno no ha tenido la capacidad táctica operativa para controlar la violencia en crecimiento.

“Los acontecimientos lamentables de Minatitlán nos muestran que este crimen organizado no solamente se ha extendido, sino que se vuelve cada vez más violento y agresivo contra la población y vemos un Gobierno que está enfrascado en una discusión entre quien debe ser el encargado de la seguridad, es decir, todavía está discutiendo el tema de la Guardia Nacional”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que todavía no se observa la operación real de las instituciones de Seguridad Pública que cada día son rebasadas por el crimen. “Ahorita vimos cómo mataron a una familia, pero como ese caso tenemos muchos que ocurren en el país”.

Edgar Cortés, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C. (IMDHD), comentó que el punto fundamental es la necesidad de que exista un proceso rápido y adecuado de investigación para dar una explicación de los hechos que ocurrieron.

“Pero lamentablemente parece difícil, porque vemos las descalificaciones y la confrontación entre el Gobierno del estado y el Fiscal (Jorge Winckler) que ya venía de tiempo atrás. Creo que eso puede tener la consecuencia de que la investigación finalmente no resulte exitosa”, consideró.

Abundó que pareciera que cada uno de ellos trata de proteger sus propios intereses descalificando a la otra institución, cuando en realidad, aunque la fiscalía es autónoma, debería haber una acción de estado para garantizar la justicia e impedir la impunidad.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestó que la situación de esa entidad es grave, y recordó que en 2012 registraron casos de mujeres desaparecidas y ciertos patrones de preocupación vinculados al crimen organizado.

“Cuando matan a estas familias, no es de hoy, hemos documentado cómo han levantado a jóvenes para violarlas y decirles que si denuncian, las matan. Así está operando la criminalidad libremente, en este caso lo que me llama la atención son los testimonios, sobrevivieron, pero vivieron la tortura psicológica”, expuso.

 

Frase

“Esto es muy grave porque afecta prácticamente todo el Estado de Derecho y la gobernabilidad del país. Prácticamente el crimen organizado está inundando todos los espacios de la vida pública y privada”
Edgar Ortiz Arellano
Politólogo de la UNAM

LEG