Crece desconfianza de privados en el sector energético

Los cambios realizados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la falta de conocimiento de autoridades en el sector energético, causan frenos y desconfianza a inversionistas, además de que impiden el abaratamiento de las gasolinas.

Así lo consideró Edgar Gutiérrez Peláez, subdirector general de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST), encargada de construir plantas de almacenamiento de combustible en el país, y con ello buscar una reducción en el precio de la gasolina, así como una mejor calidad en dicho producto.

En entrevista con 24 HORAS, el empresario recordó que la CRE mantuvo detenidas sus operaciones por más de cuatro meses, lo que frenó procesos y trámites para que decenas de proyectos energéticos se concretarán, como por ejemplo la construcción de una mega planta de almacenaje que alista HST en el municipio de Acolman, Estado de México, y que se considera la segunda más grande de su tipo en el país, con una capacidad aproximada de un millón 50 mil barriles.

“La CRE tuvo cuatro meses y medio sin sesionar, entonces todos los que estaban esperando algún tipo de aprobación por parte de este organismo están detenidos; además la curva de aprendizaje que tienen los nuevos elementos de la CRE también lleva un tiempo. Calculo que se tendrán entre ocho y nueve meses de retraso en las instancias regulatorias, por lo que todos los que tenían un proyecto energético pues obviamente tienen que detener sus procesos”, explicó.

El especialista recordó que los permisos que otorga la CRE más importantes y que están detenido por el cierre que tuvo esta instancia, son los relacionados al impacto ambiental y social. “Son los permisos más complicados y tardados”.

Es por ello, que recomendó a las instancias públicas que antes de realizar cualquier cambio en su plan de Gobierno, se tenga un mayor conocimiento acerca del sector energético y acercamiento con especialistas en el tema.

De tenerse una mayor coordinación ente Gobierno y sector privado para inversiones energéticas, así como concretar proyectos como el de las plantas de almacenaje de combustible, Gutiérrez estimó que se tendría un ahorro de ocho centavos en el litro de la gasolina para los consumidores.

“Aunque nosotros somos un eslabón pequeño dentro de todo el recorrido del combustible, pensamos que se pueden bajar mínimo ocho centavos por litro, por lo que hablamos de un ahorro aproximado de 80 mil pesos diarios, es decir, tres millones de pesos al mes”, dijo.

Detalló que gracias a un proyecto de almacenaje de combustible como el de HST, se reducirían los kilómetros que tiene que recorrer las pipas de distribución de gasolina al pasar de 130 km a sólo 30 km.

Entre los proyectos de HST se encuentran dos terminales más en el país para este año, aunque todo dependerá de la confianza que exista para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, pues Edgar Gutiérrez recordó que su compañía está conformada por inversión mixta, es decir, con un porcentaje de capital foráneo, específicamente europeo.

Frase:

“Los diputados y senadores deben tener más reuniones académicas respecto al tema energético. Se hacen cambios y modificaciones con cierto grado de desconocimieno y sin estar seguros de que tengan beneficios para todos”
Edgar Gutiérrez, subdirector general de HST

Juan Ángel Espinosa

LEG