Arranca trabajo comunitario en infracciones de tránsito

Este lunes arrancó el nuevo sistema de Fotocívicas, que sustituye a las antiguas Fotomultas en la Ciudad de México, implementando un esquema de sanciones mediante trabajo comunitario y cursos educativos, en lugar de multas económicas.

El nuevo sistema, que busca sancionar a los ciudadanos de forma equitativa sin importar su situación económica, utilizará la misma infraestructura de las Fotomultas (58 cámaras y 80 radares de velocidad propiedad del Gobierno de la Ciudad de México); cabe destacar que el Gobierno capitalino informó que la ubicación de las cámaras ahora es pública, ya que se busca que la ciudadanía las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

Cabe destacar que el programa asigna infracciones a las matrículas, por lo que la persona responsable de cumplir con las sanciones (como el trabajo comunitario) es quien esté registrada como propietaria del vehículo, sin importar que la infracción haya sido cometida durante un préstamo del automóvil.

Al contar con menos ocho puntos o menos en las placas, se pierde el derecho a verificar el auto hasta cumplir con las sanciones asignadas.

El trabajo comunitario a realizar por los infractores incluye la restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; actividades de limpia o reforestación; realización de obras de balizamiento y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Las notificaciones sobre las faltas se realizarán a domicilio o por medios electrónicos.

 

Desconocen cambios

En un sondeo realizado por 24 HORAS a automovilistas de la CDMX, solo uno de cinco conductores dijo conocer sobre el programa, cuando arranca y las sanciones, entre otros puntos.

Al ser consultada, Dafne Orozco, conductora de la Ciudad de México, reconoció que desconoce cuántos puntos tendrá cada automóvil y cuántos se restaran por cada infracción.

Para Susana Marqués, el nuevo esquema de fotocívicas es una buena opción pues, afirmó, ayudará a tener una mejor cultura vial.

“Creo que estas sanciones ayudarán a tener mejor cultura víal; hacernos consientes sobre el peligro de manejar a exceso de velocidad, manejar con el celular en mano, y pasarnos los altos”, aseguró.

Por su parte, Enrique Fontán, habitante de la alcaldía Miguel Hidalgo, afirmó no estar enterado de qué puntuación mínima hay que tener para poder verificar el automóvil.

Norma Edith, taxista, mencionó que desconoce si las Fotocívicas aplican para todos los automóviles que circulen en la CDMX.

Mientras que Julio Castro detalló no saber si el curso y/o trabajo comunitario lo realizará la persona que maneje el vehículo o el propietario de éste.

Xavier Rodríguez

LEG