Foto: Cuartoscuro/Archivo Este lunes 22 de abril, en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas  

Este lunes 22 de abril, en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas y pasa de un esquema de sanciones económicas a las cívicas con trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito capitalino.

 

Y aunque las sanciones cambiarán, con este nuevo plan se seguirán usando los radares de velocidad y cámaras para detectar a los conductores infractores, solo que ahora habrá una escala de sanción basada en un sistema de 10 puntos que cada matrícula de automóvil tendrá en un inicio, según dieron a conocer las autoridades locales.

 

Así el automovilista que incurra en una falta de tránsito, perderá uno o varios puntos de acuerdo con la graveded de la infracción, además de que será sancionado de acuerdo con la escala y si pierde todos sus puntos deberá de cumplir 10 horas de trabajo comunitario o no podrá verificar su vehículo.

 

El trabajo comunitario incluye desde dirigir el tránsito afuera de las escuelas, repintar líneas en la vialidad, hasta trabajar en el mantenimiento de parques y jardines y si el infractor se niega a hacerlo, no podrá verificar su vehículo. Para poder verificar es necesario conservar por lo menos ocho puntos, por lo que si se pierden tres puntos, ya no se podrá hacer hasta cumplir la sanción correspondiente.

 

La implementación del sistema de puntos se hará con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los servidores públicos que acompañen el desarrollo de las jornadas cívicas serán habilitados como auxiliares de jueces cívicos, es decir, podrán corroborar el cumplimiento de las sanciones que involucren servicio comunitario.

 

Para evitar corrupción en los casos de trabajo comunitario sólo el usuario registrado puede asistir a redimir las sanciones y deberá presentar una identificación para corroborar que es la persona que tiene que cumplir con el servicio. Además, se diseñan estrategias de implementación que eviten la deshonestidad en el cumplimiento de estas penalizaciones.

 

Para que los usuarios se enteren de cuántos puntos acumulados tienen, por correo le llegarán las notificaciones al domicilio registrado a nombre del titular de la placa, por mensaje al celular o bien consultarlo en un sitio web especializado con el número de la placa.

 

Las Fotocívicas también aplican para conductores del transporte público y en los casos en los que un mismo vehículo es usado por diferentes choferes, en el caso de las unidades a nombre de empresas, debe acudir el dueño a cumplir la sanción y si son flotillas o vehículos a nombre de personas morales, se mantienen multas económicas.

 

 

fahl