Foto: Reuters / Archivo Empleados del banco han exigido mejoras en los salarios  

Dos trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV) fueron detenidos el viernes por la policía por reclamos laborales dentro de la institución y haber estado en un encuentro con el líder opositor, Juan Guaidó, dijeron a Reuters un abogado y una fuente conocedora del caso.

“¿Qué pretende la dictadura al secuestrar a los trabajadores públicos que se están reuniendo con nosotros para recuperar nuestro país?”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter, donde citó a la organización no gubernamental Provea, que mencionó la detención de los empleados.

Alonso Medina Roa, abogado contactado por los familiares de los dos empleados, agregó que la policía detuvo en horas de la mañana a Deny Albujar y Manuel Alberto Giusseppe.

Ambos fueron traslados a una de las sedes del Sebin, el servicio de inteligencia venezolano.

“Estos dos trabajadores han participado en protestas dentro del BCV y han cuestionado las condiciones de trabajo en la institución”, dijo el abogado, quien señaló que todavía no han sido presentados a los tribunales y se desconocen los cargos.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que han cuestionado los comicios en mayo 2018 en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento realizó un encuentro con trabajadores públicos en la sede del Congreso, donde les informó que se elaboraría una ley para ofrecerles beneficios en un eventual nuevo gobierno tras la salida de Maduro del poder.

En esa reunión del lunes estuvieron los dos empleados detenidos, que tenían más de cinco años en el banco, dijo una de las fuentes oficiales.

El Ministerio de Comunicación, la Fiscalía y Banco Central no respondieron a solicitudes de comentarios.

Desde fines del pasado año, los empleados del banco han exigido a los directivos mejoras en los salarios y beneficios, sin obtener respuesta, han dicho trabajadores.

CS