Foto: Cuartoscuro/Archivo Este lunes 22 de abril, en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas  

Este lunes 22 de abril, en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas y pasa de un esquema de sanciones económicas a las cívicas con trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito capitalino.

 

Y aunque las sanciones cambiarán, con este nuevo plan se seguirán usando los radares de velocidad y cámaras para detectar a los conductores infractores, solo que ahora habrá una escala de sanción basada en un sistema de 10 puntos que cada matrícula de automóvil tendrá en un inicio, según dieron a conocer las autoridades locales.

 

Así el automovilista que incurra en una falta de tránsito, perderá uno o varios puntos de acuerdo con la graveded de la infracción, además de que será sancionado de acuerdo con la escala y si pierde todos sus puntos deberá de cumplir 10 horas de trabajo comunitario o no podrá verificar su vehículo.

 

Los puntos se asignan a una matrícula vehicular e inicialmente las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos.

 

 

 

Con cada cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

 

Con los primeros dos puntos perdidos se enviará una notificación y, desde el tercer punto menos, habrá una sanción cívica; las de entre menos tres y menos cinco puntos serán pedagógicas y entre menos seis y menos 10 puntos de trabajo comunitario.

 

Todas las sanciones son acumulativas: cada vez que se cometen infracciones a partir de los primeros dos puntos, se siguen perdiendo puntos, se asignan sanciones, y éstas se van acumulando, por lo que para volver a 10 puntos, se tiene que cumplir con todas las sanciones acumuladas de acuerdo con las unidades perdidas al momento.

 

Al ser las de más riesgo para la sociedad, las infracciones por exceso de velocidad en más de 40 por ciento de la permitida se restan cinco puntos; desde los tres puntos perdidos, no es posible verificar pero, llegar a 0 puntos implica no verificación vehicular y cumplir 10 horas de trabajo comunitario y todas las sanciones pedagógicas acumuladas.

 

El dueño del vehículo será el responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula vehicular y deberá registrar su número de licencia. En el mediano plazo, se busca llegar a un sistema de puntos directos en los permisos de conducir.


fahl