Foto: Reuters El titular de Autos y Daños de la AMIS, Carlos Jiménez Palacios, destacó que el robo con violencia se presenta más en vehículos de mayor valor  

El robo de autos con o sin violencia es uno de los delitos con mayor incidencia en Ciudad de México, pues en los primeros tres meses del año se han reportado ante la Procuraduría General de Justicia 3 mil 532 casos, un alza de 35.68% respecto al mismo periodo de 2018.

 

Información del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México revela que la alcaldía con mayor incidencia es Iztapalapa, que concentró el 19% de los robos en el primer trimestre del año, seguida por Gustavo A. Madero, con 12.79% y Benito Juárez con 7.8%.

 

Las colonias en las que se roban los vehículos con mayor frecuencia son Agrícola Oriental en Iztacalco (62); Narvarte (40) y Del Valle Centro (36) en Benito Juárez; y Roma Norte en Cuauhtémoc (33).

 

Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se requerirían 10 mil policías más en la capital, para alcanzar un estado óptimo de seguridad, pues el número de elementos que encontró al tomar posesión (18 mil), son insuficientes.

 

“Lo que está demandando la ciudadanía es seguridad…. está demostrado que cuando hay presencia policial, disminuyen los delitos y tenemos que tener suficientes policías y que actúen coordinadamente en el Sistema de Cuadrantes para que haya suficiente presencia”, afirmó en su momento.

 

Por su parte, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que por cada cien vehículos subcompactos o de gama baja, se roban nueve vehículos de lujo.

 

El titular de Autos y Daños de la AMIS, Carlos Jiménez Palacios, destacó que el robo con violencia se presenta más en vehículos de mayor valor, sobre todo los de lujo o deportivos, pues tienen mejores elementos de seguridad que hacen más difícil cometer el delito cuando el auto está estacionado.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el robo de automóviles es el primer paso para cometer otros delitos, como secuestro exprés, robos a casa habitación o robos de mercancías, entre otros.

 

Las cinco marcas más robadas en el segmento subcompacto son Nissan, General Motors, Volkswagen, Seat y Ford, mientras que las cinco marcas de lujo que más gustan a los ladrones son BMV, Audi, Mercedes Benz, Honda y Nissan.

 

Dentro de los deportivos, los que más gustan a los delincuentes son de las marcas Seat, Mazda, Ford, BMW y Audi, y en cuanto a submarcas son León, A1, Mustang, Golf GTI y Camaro.

 

 

jhs