El Consejo Ciudadano para la Justicia y Seguridad de la CDMX, presidido por Salvador Guerrero Chiprés, informó sobre la tendencia en cuanto a la incidencia de delitos en Semana Santa, entre los que destacan el robo, el fraude y el secuestro.

El presidente del Consejo mencionó que, en años anteriores, el robo a casa-habitación ha aumentado 20% en este período vacacional, por lo que invitó a tomar mayores medidas de seguridad; entre ellas el uso de la aplicación para smartphone Mi Policía, que tiene un tiempo promedio de respuesta de uno a dos minutos.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, son cinco las colonias con mayor incidencia delictiva registrada en estas fechas, las cuales son Del Valle Centro, Guerrero, Narvarte, Portales Sur y Buenavista.

Sobre los fraudes, destacó la modalidad del “pariente que viene de visita”, el cual consiste en la llamada de un desconocido haciéndose pasar por un familiar; éste le hace creer a la víctima que tiene un problema. En ocasiones se involucra un tercero que se dice ser autoridad, solicitando dinero para ayudar al “familiar”.

Por otro lado, en cuanto al secuestro virtual, destacó el realizado en hoteles, usando el nombre de alguna persona hospedada para hacer creer que ésta fue secuestrada.

Agregó que en este delito existen tres variantes: la primera se comete contra los huéspedes (43% de los casos); la segunda cometida contra el personal del hotel (41%de los casos), y la última se dirige al gerente del hotel (10% de los casos).

LEG