El primer cargamento con ayuda humanitaria para Venezuela llegó ayer proveniente de Panamá, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna.

Un avión con los insumos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado de Vargas, en el centro-norte del país, proveniente de Panamá, reportó la prensa local.

La ayuda humanitaria consistiría en medicamentos, equipo médico y generadores de electricidad que, se prevé, serán distribuidos en 28 hospitales del país y en ocho centros de atención médica primaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el 11 de abril pasado que triplicó su presupuesto en Venezuela, al pasar de 9 a 24.6 millones de francos suizos (24.5 millones de dólares) para intensificar sus actividades en esa nación sudamericana.

“El CICR está intensificando sus actividades en Venezuela y ha triplicado su presupuesto”, afirmó el organismo en un comunicado, tras la reciente visita de su presidente, Peter Maurer, a ese país.

 

 

Cuba rechaza influencia negativa

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó al Grupo de Lima -conjunto de países sudamericanos con la pretensión de apoyar a Venezuela a superar la crisis humanitaria- al que señaló de mantener propósitos injerencistas, luego del pronunciamiento que dicho Grupo estableció el lunes pasado.

“Señaló una supuesta influencia negativa de Cuba. Nuevamente siguen las instrucciones perversas de Estados Unidos”, indicó el mandatario cubano este martes en su cuenta de Twitter.

El Grupo se reunió el lunes en la capital chilena para analizar la crisis venezolana y emitió una declaración, en la que descartó cualquier diálogo con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instó a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, aunque rechazó cualquier intervención militar.

También el lunes, la Cancillería china condenó las recientes acusaciones “infundadas” del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela por el respaldo que el Gobierno de Beijing ha dado al presidente Nicolás Maduro.

“Los intentos de Pompeo, de calumniar a China y sembrar la discordia entre China y los países latinoamericanos, son irresponsables y sin sentido”, afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Frase

“En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días”
Miguel Pizarro
Diputado venezolano