Este miércoles será decisivo para lograr los acuerdos entre la CNTE y el Gobierno federal con miras a que, antes de que concluya el periodo de sesiones, se pueda aprobar por el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Educativa. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que hoy instruirá a los titulares de la SEP, Segob y Hacienda a buscar la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, mientras se alcanza un acuerdo con los maestros sobre el tema. El Presidente dijo que este miércoles presentará a los medios el memorándum que enviará a Esteban Moctezuma, Olga Sánchez y Carlos Urzúa para tal efecto. Se espera que este documento también incluirá que se agilice el trámite para liberar a los maestros que fueron encarcelados y se recontrate a los que fueron despedidos. Estaremos atentos.

SENADOR RICARDO MONREAL PLANEA RUTA PARA DESAHOGAR REFORMA LABORAL Y LEYES SECUNDARIAS DE LA GUARDIA NACIONAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no desaprovechó los pocos días hábiles de esta semana para adelantar pendientes y por ello ha sostenido reuniones con personajes clave para determinar la ruta que deberán seguir la reforma laboral y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. En este tenor, Monreal, platicó con los senadores que presiden las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia; Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera. En el caso de la reforma laboral, informó, a partir del próximo lunes se comenzará a deliberar y discutir el tema en el seno de las comisiones dictaminadoras para buscar los consensos necesarios. “Es muy importante porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC, y le otorga congruencia a lo que firmaron los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”, precisó. Respecto de la Guardia Nacional, el senador de Morena comentó que la premura es por el estado de violencia e inseguridad que vive el país. Debemos otorgarles los instrumentos jurídicos adecuados a los integrantes de este cuerpo de seguridad, agregó.

DIPUTADO MARIO DELGADO INICIA CAMPAÑA CON CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MEXICALI MARÍA DEL PILAR

Muy ocupado estuvo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien acompañó en su arranque de campaña a su ex compañera de bancada Marina del Pilar Ávila, como candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” para la alcaldía de Mexicali. Delgado Carrillo elogió a la diputada con licencia, a la que calificó como la mejor candidata que puede tener Mexicali y dijo estar seguro de que sabrá cumplirle a los mexicalenses que confían en ella. Sin embargo, no se olvida de sus funciones como coordinador y de constructor de acuerdos por ello no perdió oportunidad de solicitar a las diferentes dirigencias magisteriales a llegar un acuerdo para que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se pueda tener un texto constitucional que entierre por completo la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

DIPUTADA FEDERAL OLGA JULIANA ELIZONDO ABONA EN ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN

Mucho hay que reconocer el trabajo político y legislativo de Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del Partido Encuentro Social en Diputados porque busca siempre el interés del país y no los intereses de grupo. Su trabajo discreto en San Lázaro ha abonado al dialogo y la reconciliación con la oposición. Y es que no por ser aliada del Gobierno se le ha olvidado construir puentes de entendimiento con quienes piensan diferente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella ha jugado un papel determinante al interior de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Mario Delgado pues sus aportaciones han permitido el avance de importantes reformas que le servirán al país.

EL PAN EN EL SENADO CONDENA DECISIÓN DE CONGELAR REFORMA EDUCATIVA

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, que coordina Mauricio Kuri condenó la decisión del Presidente de México, quien mediante un Memorándum instruye a la secretaria de Gobernación y a los secretarios de Educación Pública y de Hacienda a “dejar sin efecto las medidas en las que se ha traducido la llamada reforma educativa”. Si el Presidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyes vigentes tiene la atribución de promover su reforma ante el Congreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos, señalan los panistas.

MANUEL AÑORVE Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA: AMLO NO TIENE FACULTADES PARA SUSPENDER REFORMA EDUCATIVA

PRI y PRD en el Senado, en voz de Manuel Añorve, y de Miguel Ángel Mancera, coincidieron que el presidente López Obrador viola con su memorándum el artículo 72 de la Constitución Política. “Está clarísimo que artículo 72 de nuestra Constitución habla que en relación a la derogación de leyes o decretos se debe de observar -así lo dice la ley, los mismos trámites para su formación, o sea, iniciativa, dictamen, aprobación y entrada en vigor y lo más grave que no está cumpliendo con la exacta observancia y obligación para cumplir con la Constitución”, dijo Añorve Baños. Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que sólo con una reforma a la Constitución podrá quedar sin efecto las modificaciones que en materia educativa promovió el expresidente Peña Nieto. “El presidente no tiene facultades para derogar un artículo constitucional, es decir, él tiene facultades extraordinarias para legislar cuando hay una suspensión de garantías, o en materia arancelaria, pero no más. Entonces, para poder derogar o para poder crear una ley tiene que seguir el proceso legislativo correspondiente”. El 10 de septiembre de 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a la Constitución en materia educativa.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ PIDE PLAN DE IMPACTO PRESUPUESTARIO PARA APLICAR EL CONTENIDO DE LA REFORMA LABORAL

La diputada priista, Mariana Rodríguez Mier y Terán no quiere que por falta de recursos los beneficios de la recién aprobada reforma laboral no puedan ejercerse a plenitud y por ello consideró que es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “haga un plan de impacto presupuestario y calendarice la entrega de recursos públicos para la reforma laboral”. Y es que la legisladora señaló que dicha reforma podría requerir 5 mil millones de pesos para la creación de las nuevas instituciones que impartirán justicia laboral, como los centros de conciliación y tribunales laborales. “Se necesita la inversión, los recursos con transparencia, con racionalidad administrativa de acuerdo a los programas de austeridad que se viven en esta nueva realidad del país” dijo Rodríguez Mier y Terán.

SENADOR MARIO ZAMORA PIDE TERMINAR CON OFENSIVA EN CONTRA DE ÓRGANOS REGULADORES

Oportuno el llamado que impulsa el senador del PRI, Mario Zamora al Gobierno Federal a terminar con lo que él considera “una ofensiva emprendida contra los órganos autónomos y los reguladores en materia energética”, luego de que el Presidente López Obrador culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de entregar información imprecisa sobre las gasolineras que presentan los precios más altos y bajos en todo el país. Hace unos días el legislador sinaloense presentó un punto de acuerdo, que se analiza en comisiones del Senado, donde recordó que estos órganos surgieron para distribuir algunas funciones específicas del Estado mexicano, así como procurar que las decisiones políticas no se concentraran arbitrariamente en el Poder Ejecutivo, sino que éstas, se tomaran en función de las capacidades técnicas fuera de las presiones políticas o presupuestales del gobierno en turno. De ahí que nos parezca muy riesgoso el ataque sistemático que se ha emprendido desde el Gobierno Federal encabezado por el propio Presidente de la República en contra de los órganos autónomos. Estamos frente a una discusión que no es menor, ya que lo que está en juego es el fortalecimiento o el debilitamiento de la vida institucional del Estado mexicano. De ocurrir esto último, estaríamos ante la presencia de un poder desmedido por parte del Ejecutivo Federal que no conviene a la Nación. Por el contrario, sería deseable consolidar a la República a partir de una democracia funcional que permita a los órganos autónomos cumplir con su labor para promover la transparencia, la rendición de cuentas, los derechos humanos, la competencia económica y, en general, el combate a la corrupción señaló el legislador.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz