FOTO: REUTERS "A partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados a Julian Assange; el país sufrió ataques conocidos como ataques volumétricos", señaló Javier Jara  

Ecuador ha registrado más de 40 millones de ciberataques a instituciones públicas, luego de que la embajada retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Juan Assange y fue detenido en Londres.

 

Desde el jueves de la semana pasada que se dio a conocer la noticia de la detención de Assange, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real, señaló que los ciberataques provienen de al menos nueve países.

 

“Se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido y también desde aquí, de nuestro territorio”, señaló Real.

 

El jueves pasado, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, revocó el asilo diplomático que le fue concedido a Assange desde 2012.

 

A lo que el subsecretario de Gobierno Electrónio, Javier Jara, detalló que dichos ataques fueron a partir de retirar el asilo a Assange.

 

“A partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados a Julian Assange; el país sufrió ataques conocidos como ataques volumétricos”, es decir, que no los dejan entrar a ciertas páginas web.

 

Las principales Instituciones afectadas han sido a cancillería, banco central, presidencia, servicio de rentas internas , junto con algunos ministerios y universidades.

 

Pese a los ciberataques, no se han reportado robos de información o eliminación de datos.

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que una persona cercana a Assange estaba implicado en un plan en contra del gobierno, por lo que las autoridades procedieron a detener al sueco Ola Bini, quien ya había sido acusado por ataque a sistemas informáticos.

TFA