Los casos notificados de sarampión en el planeta aumentaron 300% en los primeros tres meses de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos globales preliminares presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y todas las regiones del mundo experimentan un aumento sostenido de los casos”, advirtió la OMS.

El reporte precisó que los brotes actuales incluyen a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, con un alto nivel de mortalidad, principalmente entre niños pequeños.

El organismo internacional apuntó que esto mantiene una tendencia clara de aumentos consecutivos registrada en los dos años anteriores, a la par que se han producido aumentos en los números de casos en naciones con una cobertura de vacunación global alta, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez.

En estas naciones, con alta cobertura de inmunización, el sarampion, calificado como una de las enfermedades más contagiosas del orbe, con el potencial de ser extremadamente grave, se ha diseminado con rapidez entre grupos de personas no vacunadas, indicó el reporte de la OMS.

En 2017, el sarampión causó cerca de 110 mil muertes, incluso en países de altos ingresos, las complicaciones resultan en la hospitalización en hasta una cuarta parte de los casos, y pueden llevar a una discapacidad de por vida, desde daño cerebral y ceguera, hasta pérdida auditiva.

La OMS subrayó que la vacunación es un medio seguro y efectivo de prevención, pero alertó que, durante varios años, la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en 85%, por abajo de 95% necesario para prevenir los brotes.

LEG